CÁDIZ 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP de Cádiz defenderá este lunes en el Pleno Extraordinario sobre Empleo que solicitó el propio grupo en el Ayuntamiento de la capital gaditana, el voto afirmativo para puntos "muy concretos" que deben "materializarse en un acuerdo ejecutivo donde se reflejen fechas y programas de co-financiación, y actuaciones que lleven asociada una inversión".
Según ha explicado en un comunicado el concejal del Grupo Popular Bruno García, este documento "debería tener como base la estrategia elaborada por el Ayuntamiento de Cádiz, con el anterior equipo de gobierno --del PP--, para acogerse a la reserva de crédito de la Inversión Territorial Integrada (ITI)".
El edil popular ha indicado, sobre las propuestas al Pleno Ordinario, que a Cádiz le pueden corresponder por población "un 10 por ciento de los 1.300 millones de euros con los que se han provistos estos fondos para la provincia", por lo que ha recalcado que "esa debe ser nuestra prioridad como ciudad, porque nos jugamos 26 millones de euros al año durante el próximo quinquenio".
La citada estrategia, encaminada a los fondos enmarcados en los ITI, "era una estrategia de ciudad, en la que destacaban actuaciones en barrios como la Barriada la Paz, Puntales, Loreto, y el Cerro del Moro con los Depósitos de Tabacalera como eje dinamizador", para presentarla a las convocatorias que "previsiblemente" saldrán en las próximas semanas.
Este acuerdo ejecutivo que refleja el calendario de programas y su inversión es sólo el segundo de los ocho puntos en los que se divide la propuesta del grupo municipal popular, que fue el solicitante del Pleno Extraordinario de este lunes.
Entre dichos puntos también se encuentra la elaboración y firma de compromiso de un pacto por el empleo para la ciudad de Cádiz de todos los partidos con representación en el Pleno Municipal, al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz en el que también participan los agentes económicos y sociales de la ciudad, según ha explicado el PP.
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CHOQUE
Otros asuntos que se abordaran en la propuesta es la elaboración de un plan de choque para el primer año de vigencia de este pacto por el empleo, el compromiso del equipo de gobierno de "no paralizar proyectos ya iniciados administrativamente que supongan la generación de empleo y fortalecer la colaboración ya existente con la Oficina de Captación de Inversiones de la Zona Franca que coordina el proceso de transformación del Recinto Exterior de la Zona Franca", ha indicado el PP.
Por último, los populares también esperan recibir el "apoyo unánime" del Pleno para que se retome "de manera prioritaria" el principio de acuerdo entre el Consistorio gaditano y la Autoridad Portuaria en el que venían trabajando técnicos de ambas administraciones, y que debe redundar en "la creación y puesta en valor de nuevos espacios para el desarrollo económico de la ciudad, y por tanto la creación de empleo".
Además, el PP instará al gobierno local a convocar "de manera urgente" la Mesa Municipal del Comercio para "retomar las acciones de promoción de un sector de vital importancia para la ciudad".