El eurodiputado y candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, Gabriel Mato, en una visita a Algeciras. - PP DE ALGECIRAS
ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado y candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, Gabriel Mato, ha defendido esta tarde en Algeciras (Cádiz) la propuesta del Grupo Popular en materia pesquera que pasa por modificar la actual política común pesquera por estar "obsoleta", para hacerla "realista" y "adaptada a las necesidades del sector".
Gabriel Mato ha comparecido ante los medios de comunicación junto al senador y presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, subrayando la importancia de las políticas europeas en el día a día de los ciudadanos.
"Estamos en un momento trascendental, todo lo que se decide en Europa nos afecta", al estar en la antesala de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
En ese sentido, Landaluce ha apuntado que "necesitamos tener la conciencia de que hay que participar en Europa, necesitamos de Europa y como europeos debemos mostrar también el compromiso con la Unión, que nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
El candidato popular al Parlamento Europeo ha ratificado el apoyo y compromiso del PP con un sector "estratégico" en el que la política pesquera de los últimos años ha generado "descontento" porque "los mares son vulnerables y necesitan protección, pero también son vulnerables los pescadores y sus familias".
Frente a ello, ha reivindicado buscar "un equilibrio" entre el medioambiente y la política social y económica, considerando "imprescindible" el contar con un comisario específico de Pesca, ya que en la comisión actual "ha prevalecido la visión medioambiental en detrimento de la pesca". En opinión de Mato, "la actual política pesquera está atrasada, se hizo hace diez años con unas perspectivas idealistas y se ha visto que los objetivos de rendimiento máximo son difíciles de alcanzar".
La propuesta del Grupo Popular, según ha explicado Mato, pasa por "reducir la burocracia", al considerar que los pescadores "quieren tener facilidades para pescar y quieren también peces en los mares".
También ha reivindicado "normas menos estrictas" para los operadores pesqueros europeos, que, como ha dicho, "muchas veces faenan en los mismos calderos que pescadores de terceros países a los que no se exigen las mismas normas estrictas que impone la UE".
La defensa y ayuda de la pesca artesanal es otra de las medidas planteadas desde el Grupo Popular Europeo, que debe pasar por ayudar a estos pescadores, favorecer la renovación de barcos que necesitan mejores condiciones para faenar y ser tenidos en cuenta en el reparto de las cuotas.
En este sentido, Gabriel Mato ha pedido un reparto de cuotas pesquera "con transparencia y más justicia", en el que se tenga en cuenta a la flota artesanal y de pequeña escala, algo que el PP, ha recordado, "ya defendió en el Parlamento Europeo, aunque finalmente la Comisión se mostró reticente a dicha consideración". "Vamos a seguir reclamándolo e intentar que se haga en la próxima legislatura porque es algo inevitable", ha afirmado.
"En materia de Pesca queda mucho por hacer, no se puede demonizar a los pescadores ni a determinadas artes que están tremendamente controladas y limitada, como igualmente no se entendería", ha concluido Mato.
En Algeciras ha finalizado la visita del eurodiputado y candidato del Partido Popular a las elecciones europeas que ha comenzado por la mañana en Sanlúcar de Barrameda y en Barbate, donde se ha reunido con pescadores de estas zonas.