PP pide explicaciones al Gobierno sobre trámites realizados para liberar a los españoles "retenidos" en Marruecos

Landaluce lamenta que Moratinos haya dejado "a un lado" su responsabilidad en la diplomacia española para "volcarse" en su posible candidatura a la Alcaldía cordobesa

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 19:00

CÁDIZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha anunciado este sábado la presentación de una serie de iniciativas en el Congreso para conocer los movimientos que el Gobierno ha llevado a cabo y las previsiones que posee en relación a la "retención" por parte de las autoridades marroquíes de dos ciudadanos españoles, Jorge Cano y Juan José Ramírez, a los que los tribunales del país vecino acusan de un presunto delito de tráfico de drogas.

En concreto, las interpelaciones que Landaluce va a llevar a cabo irán dirigidas principalmente al Ministerio de Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos, de cara a conocer si han existido contactos en el ámbito diplomático y el resultado de los mismos, y los pasos que se van a seguir, según ha comunicado a Europa Press el PP.

En este sentido, los populares consideran que sería "un auténtico despropósito" que "estos dos españoles sirvan de rehenes para priorizar otras cuestiones por la delicada situación diplomática entre los dos países que comparten el Estrecho de Gibraltar". Por tanto, a juicio del popular, sería "exigible" que se agilizaran todos los trámites para acabar con la situación que atraviesan Jorge Cano y Juan José Ramírez.

Así, Landaluce ha recordado que la Justicia marroquí es "especialmente estricta" con casos relacionados con el narcotráfico y el hecho de que estos dos ciudadanos españoles "no hayan sido privados de libertad, aunque ésta se limite al territorio marroquí pone de manifiesto que no deben existir pruebas concluyentes contra ellos".

Por otra parte, el diputado popular ha lamentado que Moratinos haya estado "volcado" en su posible candidatura a la Alcaldía cordobesa y, por tanto, haya dejado "a un lado" su responsabilidad como máximo representante de la diplomacia española.

El Gobierno, ha concluido Landaluce, parece estar "más preocupado por colocar a sus actuales ministros en la parrilla de salida de las elecciones que se avecinan que en gestionar los intereses de los españoles, estén donde estén, y ello, como es el caso, puede estar derivando en una falta de ayuda que no puede quedar sin contestación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado