PP-A propondrá en el Parlamento un Pacto por la Educación en Andalucía como "pilar de solución a la crisis"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:48

CÁDIZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su partido propondrá en el Parlamento andaluz un Pacto por la Educación en Andalucía y que planteará una "gran reforma", lo que consideran un "pilar fundamental de la solución a la crisis y de la política urgente que hay que poner en marcha en la Comunidad Autónoma".

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Sanz consideró que el PSOE-A y la Junta de Andalucía "no se están tomando en serio la política educativa" cuando, a juicio de los populares, "la mejor política económica es la política educativa".

Así, el Grupo Parlamentario Popular planteará a la Cámara andaluza un estudio y un conjunto de propuestas "necesarias para dar un salto de calidad" encaminadas lograr a ese Pacto por la Educación, que incluiría un "Plan Renove de infraestructuras educativas" dotado con 520 millones de euros.

DIGNIFICACIÓN DEL PROFESORADO

El PP-A planteará la aprobación del "necesario" Estatuto del profesorado andaluz, que recoja "la norma general de la carrera docente, que establezca los derechos y obligaciones del profesorado, su marco retributivo y laboral, así como el sistema de sustituciones y permisos y todas aquellas cuestiones dirigidas a un plan de dignificación de la función docente".

También impulsaría un plan para que las bajas del profesorado se cubran "en un plazo máximo de 48 horas" y perseguiría el objetivo de "reducir la interinidad al ocho por ciento", frente al "25 por ciento" actual.

Del mismo modo, el pacto incluye la creación de una "Ley de convivencia escolar" que aplique el principio de "tolerancia cero" a quienes la rompen. Esta Ley reforzaría la autoridad del profesorado, dotaría de más profesores a aquellos centros con mayor incidencia de casos de violencia escolar y prestaría asistencia psicológica y jurídica a las víctimas.

Asimismo, dicha Ley dotaría al profesorado andaluz de la consideración de "autoridad pública" para que las actuaciones judiciales en casos de violencia sean consideradas "atentado a la autoridad pública" y sus repercusiones sean "más graves y consistentes".

"REVOLUCIÓN" DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La propuesta popular incluye un plan de lucha contra el fracaso escolar, que implica el establecimiento de los ratios en un máximo de 15 alumnos en las aulas de Educación Infantil, de 18 en Primaria y de 22 en Enseñanza Secundaria Obligatoria y ciclos de Formación Profesional "para el próximo curso".

Dentro de esta iniciativa "pionera" se considera "fundamental" la probación de una "Ley de la Formación Profesional" que provoque "una auténtica reforma y revolución" del sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma, que actualmente es propia "de los años 70" y requiere ser "reformada con urgencia".

Finalmente, señaló que el PP dedicará un apartado especial a las necesidades educativas de la provincia de Cádiz, planteando por la vía de proposición no de Ley "un gran debate educativo" para la provincia gaditana en el Parlamento andaluz, donde expondrán propuestas de solución.