3 de abril de 2020
 
Publicado 29/07/2015 17:34:56 +02:00CET

PSOE acusa de "pucherazo" al PP para situar un presidente "okupa" en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que los socialistas no van a participar en actuaciones que ejerza el presidente "okupa" de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández (PP), quien se ha "autoproclamado en dicho cargo tras haber consumado un pucherazo sin precedentes en una sesión plenaria del todo irregular".

En una nota, el PSOE lamenta que el PP haya "consumado ese golpe a la democracia" en las instituciones que el PSOE "combatirá con todos los recursos posibles".

Así, en la mañana de este miércoles el PSOE ha presentado en el registro de entrada de la Mancomunidad un informe "avalado por la Junta de Andalucía" que deja claro que "jurídicamente el procedimiento de desempate debería realizarse como marcan los estatutos hasta ahora vigentes, según los cuales el presidente será el que tenga el mayor número de representantes".

Dicho informe detalla que cualquier cambio en el procedimiento afecta a los estatutos del ente y entrañaría un procedimiento "mucho más amplio" que el que realizaron el viernes los representantes del PP, pues al tratarse de una modificación estatutaria, "habría que aplicar lo previsto en el artículo 74 de la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía que determina como trámite obligatorio el sometimiento a información pública por plazo mínimo de un mes y la audiencia a las diputaciones provinciales afectadas para que la informen en plazo no inferior a un mes".

La citada Ley obliga también a, una vez adoptado el acuerdo de modificación, remitirlo al Boletín Oficial de la Junta para su publicación y se comunicará a la Consejería competente sobre régimen local que lo comunicará a su vez a la Administración General del Estado.

De tal modo, según recoge dicho informe elaborado por el máximo responsable jurídico de la Junta en Administración Local, "el acuerdo tomado es nulo de pleno derecho". Y como consecuencia, el PSOE ha acordado que "el autoproclamado presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no tiene legitimidad para actuar siendo un 'okupa' en el puesto de máxima responsabilidad del ente comarcal".

Ruiz Boix ha advertido de que el PSOE no va a participar de actuaciones que ejerza en calidad de presidente y, por ello, los socialistas han decidido ausentarse del Pleno cuando ha sido "autoproclamado".

Finalmente, el dirigente socialista confía en que "prosperen los recursos presentados tanto por la vía del Contencioso-Administrativa como en la Junta electoral provincial para dicten una resolución urgente y restituyan la normalidad democrática en la Mancomunidad".