Actualizado 12/09/2015 10:41 CET

PSOE advierte al alcalde (PCSSP) y al PP de que "hablar de actuaciones en el puerto no es un modelo de ciudad"

Victoria Rodríguez Machuca, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE de Cádiz ha advertido al equipo de gobierno --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'-- y al PP de que "un modelo de ciudad no es hablar de actuaciones en el puerto", sino "saber qué se quiere hacer en cada rincón para que la ciudad funcione con el mejor de los rendimientos", para lo que hace falta "una visión global y de conjunto" y evitar en todo momento "actuar a base de poner parches".

En declaraciones a Europa Press, la edil socialista Victoria Rodríguez Machuca ha agregado que "un modelo de ciudad no es sólo querer una movilidad sostenible, ni es tan sólo acabar con la infravivienda, ni un debate sobre hoteles y aparcamientos sí o no".

La edil ha aludido a la rueda de prensa ofrecida este viernes por el PP sobre propuestas relacionadas con el urbanismo y a la ofrecida por el equipo de gobierno en la que el alcalde, José María González (PCSSP), vino a decir que "están manteniendo los primeros contactos con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC)" para abordar la futura integración puerto-ciudad con los terrenos que quedarán disponibles gracias a la nueva terminal de contenedores.

Así, manifiesta que si el gobierno está "en los primeros contactos", el PSOE lleva "un año y medio de reuniones con el puerto y tiene perfectamente definidas cuáles son las necesidades y los proyectos prioritarios". A ello, añade que "un proyecto en los terrenos portuarios no sirve de nada si no va encajado en una estructura más amplia".

Por otro lado, señala que "la idea de 'ciudad amable' que quiere transmitir el equipo de gobierno recuerda al 'Cádiz, la ciudad que sonríe' del anterior gobierno del PP", por lo que espera que "no resulte ser también puro marketing vacío de contenido".

Rodríguez considera también que los responsables municipales están "desechando proyectos que quedaron pendientes, pero no están mostrando ninguna alternativa o los criterios que van a llevar a cabo en su gestión", lo que hace sospechar a los socialistas que "no tienen una idea clara de lo que van a hacer o de lo que la ciudad necesita".

DIÁLOGO PARA "APORTAR"

Insiste en que el PSOE, por su parte, "viene con la tarea hecha" y una propuesta "sólida" de modelo de ciudad basado en "iniciativas asumibles por parte del Ayuntamiento", pues para su diseño se ha tenido en cuenta la situación de las arcas municipales, así como las inquietudes y necesidades de los gaditanos. Asegura que tienen "todas las variables perfectamente contempladas" para llevar a cabo actuaciones que redunden en desarrollo económico y creación de empleo.

Por ello, y tras la reunión celebrada la semana pasada entre el portavoz del PSOE, Fran González, y el alcalde en la que "se sentaron las bases de una colaboración sistemática por el bien de los gaditanos", confía en que el regidor comience a hablar con los socialistas del modelo de ciudad, recordándole que "lo que la gente quiere es un empleo para no necesitar servicios sociales y ayudas".

Finalmente, comenta que como vienen explicando a través de "proyectos concretos" desde la campaña, las piezas que deben estar engranadas en el modelo de ciudad son la creación de empleo, la política de vivienda social, la vuelta de la población joven, facilidades para el emprendimiento, la rehabilitación del patrimonio, la revitalización de los barrios, la potenciación de nuevos espacios, la movilidad sostenible, el aprovechamiento de los recursos naturales y fomentar el turismo, la cultura y el deporte como motores de desarrollo.

Para leer más