PSOE pide ordenanza de Servicios Sociales que impida cortes de luz y agua a familias con menores o dependientes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38

CÁDIZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Cádiz una propuesta para que se regule un procedimiento que impida que las empresas municipales de agua y luz realicen cortes de suministro en viviendas en las que habitan familias especialmente vulnerables.

En un comunicado, la concejala socialista Carmen Zurita, impulsora de esta iniciativa, ha destacado que "las administraciones tienen la obligación de procurar unos mínimos de dignidad a los ciudadanos". Por ello, proponen que se regule un procedimiento por el cual "se impidan cortes de suministros de agua y luz en viviendas donde consten empadronadas familias con menores, personas con discapacidad o dependientes".

"Que el Ayuntamiento de Cádiz tenga empresas municipales de agua y luz debe servir para algo más que para tener los precios de estos suministros entre los mas caros del país", ha asegurado la edil, quien ha incidido en que "una empresa municipal ha de tener una especial responsabilidad social y no regirse exclusivamente con criterios mercantilistas, como si de una compañía privada se tratara".

Así, Zurita ha señalado que "resulta absolutamente imprescindible que el Gobierno local cambie de una vez el concepto de beneficencia por el de justicia social". En este sentido, ha explicado que "los ciudadanos que hoy necesitan acudir a Asuntos Sociales desconocen de antemano cuáles son sus derechos y hasta dónde puede llegar la ayuda municipal. Por ello, esta propuesta servirá para dar un punto de tranquilidad a muchas familias, especialmente castigadas por la crisis y las políticas del Gobierno de Rajoy, que sabrán de manera fehaciente que el corte del agua y de la luz ya no será una amenaza y que se buscarán las fórmulas necesarias para afrontar los pagos, pero sin que en ningún caso pueda producirse la interrupción de esos suministros básicos".

"Los artículos 1, 10 y 41 de nuestra Constitución consagran la dignidad personal y la protección social de la ciudadanía como derecho fundamental. La beneficencia pública entra en contradicción con un Estado Social de Derecho. Por tanto, volver a los tiempos del asistencialismo, de la caridad y de la beneficencia no es la solución", ha afirmado. Y ha explicado que "muy al contrario, en democracia tenemos que dotar seriamente a los Servicios Sociales con ordenanzas que sean garantes de que ofrecen respuestas operativas y dignas a quienes precisan recurrir a ellos".

Con todo, la socialista gaditana ha afirmado que la iniciativa persigue "crear una ordenanza para regular las ayudas en los Servicios Sociales y de este modo garantizar tanto la protección a los trabajadores que la cursan como la dignidad de las personas y familias que acuden a ellos".

Finalmente, ha destacado que "en definitiva, se trata de dar seguridad jurídica tanto a los profesionales como a la ciudadanía, por lo que esperamos que el Gobierno local del PP apoye sin reservas esta propuesta, porque respaldando este tipo de iniciativas es como se demuestra de verdad la sensibilidad social, y no mediante la utilización de la propaganda".