PSOE solicita al gobierno local de Cádiz que bonifique el IBI a las viviendas en alquiler social

Publicado 04/11/2018 14:16:13CET

CÁDIZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha solicitado al equipo de gobierno de Cádiz que "atienda la solicitud" de la Junta de Andalucía de aplicar la bonificación de hasta el 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las 1.368 viviendas del parque público en alquiler social de la ciudad.

"Se trata de una medida que beneficia a los arrendatarios que son, en el caso de estas viviendas, personas con ingresos reducidos y escasos recursos", ha explicado el portavoz socialista, Fran González.

Por otra parte, ha señalado en un comunicado que también "incrementa la capacidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que las gestiona, para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de las mismas".

"Los socialistas ya presentamos esta propuesta a Pleno en octubre del pasado año y, lamentablemente, Podemos, Ganar Cádiz y el PP se unieron para votar en contra y no conseguimos que saliera adelante", ha criticado el socialista, a la vez que ha indicado que "ahora que la Junta de Andalucía está volviendo a solicitar que se aplique la bonificación, volvemos a pedir al equipo de gobierno que la ponga en marcha".

Igualmente, ha añadido que este es un requerimiento que la administración autonómica está llevando a cabo desde 2011, y que "no fue atendido antes por Teófila Martínez ni ahora por José María González". Por ello, ha pedido al alcalde que "actúe y ejecute una solicitud que viene a mejorar la situación y a aliviar las cargas impositivas de familias con recursos muy limitados".

"Se trata de regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales", ha explicado el socialista, a la vez que ha apuntado que otros municipios de la provincia, como Arcos de la Frontera, Rota, San Fernando y San José del Valle ya han puesto en marcha esta medida a la que, a su juicio, "Cádiz debe sumarse en beneficio de los arrendatarios y del mantenimiento y la conservación del parque público".

Por último, ha insistido en que "la protección social y la vivienda son dos prioridades fundamentales de Cádiz junto con el empleo" por lo que a través de "iniciativas como ésta se beneficia a las personas más vulnerables". "Es una cuestión de voluntad política", ha apostillado.

"Le pedimos al alcalde que se ponga manos a la obra y responda a esta petición de la Junta de Andalucía que viene a mejorar la vida de muchas personas", ha concluido el portavoz socialista.