La Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera sale destino a la aldea Almonteña. A 4 de junio de 2025 en Jerez de la Frontera, Cádiz (Andalucía). - Rocío Ruz - Europa Press
CÁDIZ 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los romeros de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda han iniciado en la mañana de este miércoles su camino hacia Bajo de Guía, donde van a embarcar para cruzar el río Guadalquivir y llegar al Coto de Doñana, y de ahí a la aldea almonteña.
La hermandad de Sanlúcar ha sido la primera en embarcar esta mañana con sus miles de romeros hacia El Rocío y esta tarde se espera que lo hagan las otras dos hermandades, dándose por concluido el paso de hermandades por Bajo de Guía, después de que este martes cruzarán en torno a 3.160 romeros de la provincia de Cádiz.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha acudido esta mañana al acto de salida de la hermandad rociera, deseándoles en su despedida que tengan "un buen camino". Junto a Beardo, han asitido a esta tradicional salida de romeros el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y los concejales Carmen Lara y José Ignacio González Nieto, ha detallado el Ayuntamiento de El Puerto en una nota.
A primera hora de la mañana, el simpecado de El Puerto ha partido desde su casa de hermandad en la calle Los Moros rumbo a la Parroquia de San Joaquín, comenzando así su itinerario hacia la ermita de Los Caminantes, en el Parque de la Victoria, con la solemne misa de romeros.
Tanto el alcalde como David Calleja han tenido palabras de "ánimo y afecto" para la hermana mayor, Rocío Espinar, que afronta su segundo Rocío al frente "con ilusión y responsabilidad" y arropada por todos sus hermanos.
Tras la eucaristía, la comitiva ha realizado sus tradicionales paradas ante el Convento del Espíritu Santo, donde se ha rezado la Salve Rociera a las hermanas de la congregación, y ante la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, patrona y alcaldesa perpetua de El Puerto, a quien se han encomendado para culminar esta romería. Sevillanas rocieras desde los balcones, vivas a la Virgen y el son de los tamborileros han acompañado a los peregrinos hasta su llegada a la Plaza de España.
En esta mañana, cientos de portuenses han acompañado a la hermandad en el recorrido realizado por las calles de la ciudad hasta llegar al monolito de la Virgen del Rocío, situado en la Finca de Las Marías, donde los romeros de El Puerto han rezado la Salve y el Ángelus antes de poner rumbo a Sanlúcar de Barrameda.
Como se ha indicado, está previsto que esta tarde realicen el embarque en Bajo de Guía y alcancen las arenas del Coto de Doñana para poner rumbo final hacia la aldea almonteña. Ya allí, la presentación ante la Blanca Paloma será el sábado 7 de junio, y el regreso a El Puerto el jueves 12 de junio, culminando así otro año de "fe y devoción rociera" por parte de los romeros portuenses.
Cabe recordar, según ha apuntado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que el martes cruzaron por 'Malandar', en Sanlúcar, 3.160 personas, hasta 115 más que el año pasado, además de 299 caballos, 30 más que en la edición anterior, 247 vehículos ligeros, 33 más, 65 vehículos pesados, diez más, y 18 carretas, diez menos que en la romería del año anterior.