Publicado 17/05/2022 13:41

El rector de la UCA pide a los candidatos de la Junta que incluyan Valcárcel en sus programas electorales

Archivo - Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz.
Archivo - Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz. - UCA - Archivo

CÁDIZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha enviado este martes cartas personalizadas a los candidatos a la Presidencia a la Junta de Andalucía y a los cabezas de lista por la circunscripción de Cádiz de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio solicitando que incluyan el proyecto de Valcárcel en sus programas electorales.

Según ha indicado la UCA en una nota, en el documento ha enumerado el conjunto de argumentos para que se incluya en el programa electoral de las distintas formaciones políticas "el proyecto especial que, para la Universidad de Cádiz y para la ciudad, constituye el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio histórico de Valcárcel".

"No es una acción aislada, forma parte de una pensada estrategia de fortalecimiento de nuestros cuatro campus universitarios, pero, a día de hoy, es la más relevante y también, la más encallada, habiendo sido imposible materializar el proyecto en los últimos años por la imposibilidad de garantizar su viabilidad", ha añadido. Además, Piniella ha solicitado a los distintos candidatos una reunión para "explicar en persona y con detalle" las características del mismo.

Para el rector de la UCA, "la conversión de Valcárcel en centro universitario trasciende a la Universidad de Cádiz y se incardina en un proyecto de ciudad". "Incide en un modelo de crecimiento que va más allá del sector servicios y turístico, que busca otras oportunidades y fortalezas y que encuentran en la generación y transferencia del conocimiento y en la innovación los pilares idóneos para un modelo de desarrollo más inteligente, sostenible e integrador", ha añadido.

"Tenemos el proyecto. Tenemos la voluntad. Tenemos el apoyo de la ciudad, pero carecemos de la financiación para materializar un proyecto que, entre la rehabilitación del edificio y la construcción de las pistas deportivas en el cercano Campo de las Balas para la docencia práctica del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ronda los 40 millones de euros", ha afirmado. I

Así, Piniella ha insistido en que el momento actual es determinante ya que "el tiempo se agota, pues en apenas seis meses expira el plazo dado por Diputación de Cádiz" tras su cesión en 2017 y "las crecientes deficiencias de la sede actual de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real no admite más demoras".

Según Piniella, con el retorno de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel en Cádiz "vuelven a la ciudad más de 3.300 personas entre Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnado". "Una comunidad universitaria que dinamizará con su actividad distintos barrios del centro histórico como La Viña y El Balón", ha asegurado.