Ruiz (PA) apoya las demandas de los almadraberos para un reparto más justo de la cuota de atún

Publicado 02/03/2015 21:40:32CET
Antonio Jesús Ruiz presenta al candidato del PA a la Alcaldía de Tarifa
EUROPA PRESS/PA

TARIFA (CÁDIZ), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha reiterado el apoyo andalucista a las reivindicaciones del sector almadrabero para un reparto más justo de la cuota de atún.

En un encuentro con representantes del sector en Tarifa (Cádiz), el líder andalucista se ha hecho eco del malestar existente porque "el Gobierno las deja sin el fondo de maniobra y el aumento con respecto al año pasado será del 16,4 por ciento, menor que el que habían anunciado e insuficiente para las necesidades de nuestras almadrabas".

"Una primera consecuencia de ese reparto es que almadrabas andaluzas como la de Tarifa se ven obligadas a comprar cuota de atún a otras pesquerías; es decir tenemos que pagar para poder faenar, para poder mantener la actividad y el empleo directo e indirecto que se genera", ha señalado Ruiz, según informa el PA en una nota.

La cuota acordada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Blanco (ICCAT en sus siglas inglesas) "es de un 18 por ciento de aumento que se queda en 16,4 por ciento después de que el Gobierno se haya quedado un porcentaje para el fondo de maniobra".

Como han denunciado "son unas toneladas que se va a repartir entre otras pesquerías como la flota canaria y que no va a revertir en las almadrabas gaditanas, las que más se sacrificaron cuando la especie pasó por sus peores momentos hace casi una década".

"Por lo tanto se repite de nuevo un reparto a todas luces injusto porque las almadrabas andaluzas vuelven a ser las sacrificadas, como es el caso de las existentes en Tarifa, en el Campo de Gibraltar, o Barbate y Zahara de los Atunes, en La Janda, con las consecuencias que ello tiene para el empleo directo y la actividad industrial vinculada", ha criticado.

Finalmente, el candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz ha apoyado también la demanda para que "el Gobierno atienda y responda a la solicitud para la activación del Observatorio Científico que permitía a las almadrabas mantener la actividad durante algunos meses más".

Por otro lado, Ruiz ha presentado en la tarde de este lunes a Sebastián Galindo Viera como candidato a la Alcaldía de Tarifa ante los medios, representantes de diversas entidades y colectivos y ciudadanos en general.

El candidato del PA a la Presidencia de la Junta ha subrayado que "los andalucistas vamos a ganar la Alcaldía de Tarifa y vamos a ser más fuertes en los municipios y la comarca del Campo de Gibraltar".

"Esta comarca va a ser un puntal para el crecimiento del PA que nos permitirá tener al menos otro diputado más en la Diputación de Cádiz, porque este territorio tiene mucho que decir para empezar el cambio que necesita Andalucía y contribuirá también a que el andalucismo, el PA, vuelva al Parlamento", ha asegurado.

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PA en Tarifa, Sebastián Galindo ha mostrado "gran ilusión y compromiso total con el proyecto y el equipo del Partido Andalucista en Tarifa". Asimismo, ha agradecido la "plena confianza mostrada por los andalucistas tarifeños, con Teresa Vaca y Juan Antonio Torán y todos los compañeros y vamos a luchar codo con codo como auténtica alternativa para impulsar nuestro municipio desde la Alcaldía y el Gobierno municipal".

Para leer más