Salud invierte 2,7 millones de euros en la mejora de la atención al paciente oncológico en el Puerta del Mar

La consejera de Salud, María Jesús Montero, en el Hospital de Cádiz
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:58

CÁDIZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha invertido más de 2,7 millones de euros en mejorar la atención al paciente oncológico en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con la incorporación de un nuevo Acelerador Lineal de Electrones (ALE) en el Servicio de Radioterapia y la renovación de las instalaciones del Hospital de Día Oncohematológico, lo cual ha sido visitado por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

El nuevo Acelerador Lineal de Electrones, cuya puesta en marcha se realizará de forma progresiva, ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros, de los que 1,5 corresponden al propio aparato y cerca de 600.000 euros a las obras de adecuación en el Servicio de Radioterapia para su instalación.

Este equipamiento, con capacidad para atender a entre 450 y 500 pacientes al año, emplea moderna tecnología que mejora la calidad de los tratamientos administrados y sustituye a la primera unidad de cobaltoterapia que estuvo operativa en el hospital gaditano, sumándose al otro ALE con el que cuenta el servicio.

Con la incorporación de este innovador acelerador lineal de electrones, el Hospital Puerta del Mar impulsa la renovación tecnológica y asistencial de su área oncológica y continua ofreciendo a la población nuevas y mejores prestaciones sanitarias conforme al II Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud. Así, estos pacientes se beneficiarán de una mayor calidad, eficiencia y seguridad, de una atención en el tiempo y las formas adecuados, ya que el nuevo equipo permite aumentar los cupos y eliminar horarios de tratamientos molestos para los usuarios.

En este sentido, el Servicio de Radioterapia del hospital gaditano pasará de la media de 80 pacientes diarios que atendía anteriormente a 110 con los dos equipos, lo que supone unas 12.000 sesiones al año por aparato, un incremento sustancial ya que en 2009 se realizaron en total 17.834 sesiones.

Por su parte, las nuevas instalaciones del Hospital de Día Oncohematológico del Puerta del Mar, con una inversión cercana a los 700.000 euros, ofrecen a sus pacientes un espacio más amplio, luminoso, accesible y que mejora la intimidad. En este sentido, pasa de estar en la novena a la primera planta, duplica su espacio (de 259 a 564 metros cuadrados-) y los puestos de tratamiento de los diez anteriores a los 20 actuales, a los que se suman dos boxer con una cama para cada uno para pacientes cuyo estado requiera cuidados más específicos o más intimidad.

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico cuenta con una amplia sala de espera, una de tratamientos, cinco consultas médicas y de enfermería, un puesto de extracciones, control de enfermería, secretaría, un almacén, zona de residuos, cuatro aseos para usuarios y uno para personal. Su plantilla está compuesta por cinco oncólogos, seis enfermeras y tres auxiliares de enfermería y diariamente contará con cuatro consultas de oncología, una de hematología y otra de enfermería.

El pasado año, se atendieron un total de 1.216 pacientes, que recibieron más de 17.000 sesiones, por lo que la previsión es que se dupliquen estas cifras. El nuevo Hospital de Día Oncohematológico supone, además, un recorte en los tiempos de espera, una mejora de las condiciones de los pacientes que reciben tratamiento y la posibilidad de dar respuesta a futuros crecimientos.