El sector quesero de la Sierra de Cádiz descarta la IGP y trabajará para lograr una Denominación de Origen

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 10:51

GRAZALEMA (CÁDIZ), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector quesero de la Sierra de Cádiz ha descartado la opción de trabajar para lograr una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y centrará sus esfuerzos en lograr una Denominación de Origen que, a diferencia de la IGP, implica que la materia prima debe ser también de la zona geográfica definida.

Así lo confirma a Europa Press el dueño de la Quesería El Gazul, Jorge Puerto, que señala que el sector "va a por la Denominación de Origen por lo que hemos pensado siempre, que es el reconocimiento de calidad diferenciada que solicita el mercado exterior, más que la IGP".

Puerto explica que en los productos bajo una Denominación de Origen "toda la producción, la fabricación y la materia prima tiene que ser del lugar, mientras que la IGP sólo certifica el proceso y no la materia prima, por lo que podríamos en ese supuesto traer leche de Marruecos para hacer los quesos, por ejemplo".

"La intención es coger la leche de aquí, la de cabra de raza Payoya y oveja Merina Grazalemeña, y una vez obtengamos la Denominación de Origen tendrá que certificarse que tanto la materia prima es de la zona y que todos los procesos de transformación tienen lugar también en el mismo ámbito geográfico", afirma.

La Denominación de Origen que pretenden los queseros de la Sierra de Cádiz "englobaría al queso de oveja, al de cabra y al mezcla de oveja y de cabra". "Los técnicos nos han dicho que podemos hacer una Denominación de Origen conjunta de queso de oveja y cabra", indica el dueño de El Gazul, al tiempo que manifiesta que los ganaderos de las especies cuya leche es la base de los quesos de la Sierra de Cádiz "también tendrán que apoyar el proyecto y deben involucrarse". ,

Puerto resalta que "lo importante es que los ganaderos quieran sumarse y acogerse a la Denominación de Origen, y deben tener en cuenta que aunque conlleve más gastos si lo hacen podrán vender un poco más caro su producto" y destaca que el sector "avanza, con la celebración de reuniones, en el trabajo para lograr un reconocimiento de calidad diferenciada".

Cabe destacar que las Denominaciones de Origen Protegidas e IGP constituyen el sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada, "consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas", según detalla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Reglamento 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, es el que establece las definiciones de Denominación de Origen Protegida y de IGP.

Así, en dicho reglamento se define una Denominación de Origen, que es lo que pretenden lograr el sector quesero de la Sierra de Cádiz, como "un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida".

Por su parte, se detalla que una IGP es un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico y, de cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida".