CADIZ/MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) Martín López de la Torre consideró hoy que la denuncia elevada por Sanidad a la cadena de comida rápida 'Burger King' por incumplir la estrategia NAOS contra la obesidad con su campaña publicitaria 'XXL' es un "toque de atención" a dicha cadena y una postura "valiente" por parte de la Administración, si bien puntualizó que las hamburguesas "puede ser buenas dentro de una dieta sana y reglada".
En declaraciones a Europa Press, este vocal de SEEDO, organismo que hoy organizó en Cádiz junto con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) el 'XI Día Nacional de la Persona Obesa', calificó de "correcta" la postura adoptada por Sanidad, ya que, según dijo, "está intentado hacer valer la estrategia NAOS de alimentación saludable y fomento de la actividad física", una iniciativa, dijo, "que trata de reducir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad".
"O nos implicamos todos para luchar contra la obesidad, lo que supone también la colaboración de la industria alimentaria y todos los sectores de la sociedad, o los niveles de obesidad entre la población seguirán creciendo", recalcó López de la Torre, quien recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) "considera a la obesidad como una de las epidemias del siglo XXI".
Con todo, matizó que "tampoco podemos decir ahora que todas las hamburguesas sean malas", tras argumentar que su ingesta "puede ser buena dentro de una dieta sana y reglada, además de limitando el uso de grasas de origen animal en su fabricación y utilizando carne de calidad".
De igual forma, el presidente de la SEEN, Carlos Diéguez, expresó hoy en Madrid su preocupación por que estas campañas publicitarias están dirigidas a un segmento de la población "muy vulnerable" y consideró que pueden contribuir a aumentar la ingesta de calorías "en un grupo ya afectado por la incidencia de la obesidad".
Este experto añadió que el problema de la comida denominada rápida es que "se come en muy poco tiempo y no da margen para que los mecanismos del organismo que proporcionan sensación de saciedad se pongan en marcha".
Por su parte, la directora general de Riesgos Alimentarios, María Luz Carretero, resaltó que lo que ha cuestionado la Agencia de Seguridad Alimentaria no es que la existencia de ese producto sino el incumplimiento del acuerdo que alcanzaron las empresas restauración, a partir de la Estrategia NAOS, de no promocionar raciones grandes.
"BAOMBARDEO" DE PUBLICIDAD.
"Lo que se cuestiona no es la libertad de una compañía para tener una hamburguesa de determinado tamaño, sino que ha estado bombardeando con una campaña en horas en las que la población infantil está viendo la televisión", explicó.
Sanidad solicitó ayer a Burger King la retirada de la campaña publicitaria de las hamburguesas 'XXL', que aportan 971 calorías y 25 gramos de grasas saturada por unidad, por incumplimir los acuerdos de la estrategia NAOS de prevención de la obesidad.
La compañía, por su parte, manifestó que "siempre trabaja para reducir los riesgos de las enfermedades generadas por una dieta inadecuada y para promover una alimentación variada y equilibrada", si bien su filosofía se basa en que "los gustos e intereses" de sus clientes "priman por encima de todo".