EUROPA PRESS/BOMBEROS CÁDIZ
SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
Los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Sanlúcar de Barrameda, con el apoyo de efectivos y vehículos de bomberos de las localidades gaditanas de Jerez y El Puerto, están trabajando desde hace más de 12 horas con un dispositivo en el incendio registrado en una nave de frutas y hortalizas de Sanlúcar de Barrameda
En un comunicado, los Bomberos han indicado que la citada nave de selección y envasado de productor hortofrutícolas, situada en la carretera del puerto pesquero de Bonanza, tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados a la que se suma una zona anexa de otros 600 de almacenamiento exterior bajo techado al aire libre, y separada en dos por una medianera.
Según han explicado los efectivos, una de las partes de la nave se encontraba en llamas cuando llegaron los Bomberos, que fueron avisados por el servicio de Emergencias en torno a las 23,40 horas de la noche de este viernes, y cuya actuación "en estos momentos permanece abierta".
La lejanía de hidrantes ha obligado "a tomar en un inicio agua de una piscina de una vivienda", al mismo tiempo que han iniciado "un proceso de rotación de vehículos para abastecimiento durante la extinción con una gran red de tirada de manguera".
La gran carga de temperatura y el humo provocado por los materiales "altamente" combustibles, como plásticos, maderas y maquinarias, ha determinado "el desalojo preventivo" de unas viviendas cercanas a uno de los laterales de la nave, mientras que el lado opuesto de la nave linda con la carretera, que se ha visto cortada al trafico.
En un primer momento, los bomberos han realizado un cortafuego que ha evitado que llegue este a los patios de las viviendas, mientras que por otro lado se ha iniciado "la extinción desde el exterior para bajar la carga de calor y fuego" y que se ha podido complementar con la llegada de la escala y el camión nodriza de Jerez, arrojando agua desde altura.
Por otra parte, ha sido necesario realizar líneas de manguera que suman mas de 950 metros, por lo que horas después, "ya sin riesgo", los efectivos han accedido al interior para "continuar con la extinción" del fuego, en el que se ha desplomado parte de la cubierta, mientras que uno de los muros laterales, el que da a la carretera, ha quedado "inestable" a causa del fuego, por lo que se ha requerido de maquinaria pesada para, finalmente, retirarlo.
HASTA 300.000 LITROS DE AGUA
El fuego ha afectado a una de las partes de la nave de 1.300 metros cuadrados en su contenido y estructura, y a la zona y al perímetro de materiales almacenados en el exterior; mientras que la otra parte de la nave se ha visto afectado por el humo y las altas temperaturas.
En este incendio han intervenido un total de 17 bomberos de los tres parques de la zona con nueve vehículos, y se han utilizado, hasta el momento, 300.000 litros de agua. Según han asegurado los efectivos, un equipo permanece en la zona "removiendo y refrescando los rescoldos tanto en el interior como en el exterior".