El tráfico de la AP-4 en el primer trimestre del año crece por primera vez desde 2012 y lo hace un 8%

Publicado 07/06/2015 10:44:36CET

CÁDIZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de la autopista con peaje AP-4, que une Sevilla con Cádiz, ha crecido por primera vez desde 2012. En concreto, la intensidad media diaria de vehículos ha subido un ocho por ciento en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo año anterior. Así, han sido 1.121 vehículos más al día los que han circulado por la citada vía de enero a marzo de 2015.

Según los datos de intensidad media diaria de tráfico de Abertis a los que ha accedido Europa Press, en el primer trimestre del presenta año han circulado cada día una media de 14.856 vehículos por la autopista de pago entre Cádiz y Sevilla, 13.852 ligeros y 1.004 pesados.

Concretamente, en el primer trimestre de 2015 el tráfico de vehículos pesados ha subido un diez por ciento, un dos por ciento más de lo que lo ha hecho el de vehículos ligeros respecto al mismo periodo temporal de 2014.

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2014 circularon al día por la AP-4 un total de 13.735 vehículos, un dos por ciento menos que en el primer trimestre del año 2013 (14.076), en el que descendió la circulación media un 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

LA AUTOPISTA

La autopista AP-4 es gestionada por Abertis a través del operador Aumar y tiene una extensión de 93,82 kilómetros. Los peajes de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88 por ciento.

Así, el troncal de Las Cabezas es de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría uno y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría dos.

La barrera de peaje en el acceso de Los Palacios se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para pesados de categoría dos. En el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para vehículos ligeros; 6,55 para pesados uno y 7,25 para pesados dos. En julio de 2013, troncal de Las Cabezas subió 45 céntimos su precio.

El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999.

La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006. La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019.

En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irán haciendo efectivos hasta 2019, según contempla el acuerdo.

La de Cádiz es la única provincia andaluza cuya conexión por una carretera de doble vía con la capital hispalense requiere del abono de un peaje.

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