Transportes inicia las expropiaciones para avanzar en los trabajos de electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras

Tramo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla
Tramo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 12:36

CÁDIZ 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso expropiatorio de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de reposición de servicios afectados por la electrificación en el tramo Ronda-Algeciras, en el marco de la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras a lo largo de unos 176 kilómetro, que cuenta con una inversión 472 millones de euros (IVA incluido).

Estas expropiaciones se realizarán en los términos municipales gaditanos de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios y San Roque, además de Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga, como ha detallado en una nota el Ministerio.

El objetivo de la actuación ferroviaria consiste en la adaptación y mejora de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y suministro de energía a lo largo del trayecto, realizando para ello diversas actuaciones.

En concreto, los trabajos a realizar se localizan entre las estaciones de Ronda (km 70+ 400) y Algeciras (km 176+538), en el tramo perteneciente a la línea L420 BIF. Maravillas-Algeciras. Para todo ello, en el proyecto se afectan tanto superficies sujetas a expropiación como a ocupaciones temporales y servidumbre.

El Ministerio ha asegurado que sigue trabajando para avanzar en la electrificación de la línea, recordando que en abril se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para electrificar el tramo de otros 70 km entre Bobadilla y Ronda, que transcurre por la provincia de Málaga y que completa la línea Bobadilla-Algeciras.

De esta forma, mediante la electrificación de la línea se pretende conseguir un doble objetivo. Por un lado, mejorar las características de la línea permitiendo una mejora sustancial de los diferentes servicios ferroviarios, y por otro, contribuir en la lucha contra el cambio climático, al sustituir un combustible fósil y convertir en "más atractivo" este medio de transporte, tanto para pasajeros como mercancías, trasvasando tráficos de otros sistemas con mayor impacto medioambiental.

ELEMENTOS A EXPROPIAR

En este contexto, para el tramo Ronda-Algeciras se va a expropiar el pleno dominio de las superficies que ocupen la explanación de la línea férrea, sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes que tengan por objeto una correcta explotación, así como todos los elementos y obras anexas o complementarias definidas en el proyecto que coincidan con la rasante del terreno o sobresalgan de él.

También las superficies que sean "imprescindibles" para cumplimentar la normativa legal vigente del sector ferroviario para este tipo de obras, relativa a las limitaciones a la propiedad.

La expropiación de los terrenos resultantes de la aplicación de estos criterios afecta a una superficie de 3.732 metros cuadrados (m2). Así, la imposición de servidumbres, definidas como las correspondientes franjas de terrenos sobre los que es imprescindible imponer una serie de gravámenes, afectará a un total de 53.616 m2.

Las ocupaciones temporales, definidas como aquellas franjas de terrenos que resultan estrictamente necesarios para llevar a cabo la correcta ejecución de estas obras y por un espacio de tiempo determinado, supondrán una superficie total de 29.283 m2.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado