CÁDIZ 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, han firmado la formalización de la concesión administrativa que concreta el convenio de afectación temporal de uso suscrito dentro del Protocolo General de Actuación rubricado entre ambas instituciones el pasado mes de junio de 2018 para el impulso y desarrollo de la estrategia de fortalecimiento del campus universitario y cultural de la ciudad de Cádiz.
Según han indicado en una nota, el documento suscrito permitirá la permuta de la sede actual del Rectorado de la UCA --ubicado en calle Ancha, 16-- a favor del Ayuntamiento de Cádiz y del Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III) a favor de la Universidad de Cádiz para que, conservando su denominación y afectación, sea la sede del Rectorado durante un plazo de 50 años.
Por su parte, el Ayuntamiento mantendrá en planta baja un espacio para exposiciones culturales, como es el caso de la Fundación Federico Joly Hhr, y se compromete a la búsqueda de una sede a la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.
Además, el convenio incluye las normas reguladoras del uso y de funcionamiento del Centro Cultural Reina Sofía. Como consecuencia de las mutaciones demaniales previstas de ambos edificios y en atención a la diferencia entre los cánones concesionales, resulta un saldo a favor del Ayuntamiento de Cádiz de 1.012.937 euros de acuerdo con los informes de valoración técnica suscritos de común acuerdo por los técnicos de ambas administraciones.
Esta cantidad, como estaba previsto, será abonada al Ayuntamiento por la UCA en concepto de canon concesional prepagable por todo el periodo de la concesión.
Para el alcalde de Cádiz, los acuerdos alcanzados con la UCA parten de "la necesidad de recuperar el carácter universitario de la ciudad y de la obstinación de ésta por conquistar su futuro". En este sentido, ha matizado que ha sido "un camino complejo y difícil con problemas que hemos ido solventando" para "la consolidación de un campus universitario y, también, la dinamización económica que se traducirá en prosperidad, desarrollo y futuro".
Se trata, ha señalado, de "uno de los proyectos más importantes que acometemos como ciudad" por lo que, para concluir, ha querido expresar el agradecimiento al rector de la UCA, que ha sido "uno de los principales valedores e impulsores" ya que tiene "a Cádiz en su cabeza y corazón" por lo que es lógico "el agradecimiento de toda la ciudad".
Por su parte, el rector de la UCA ha destacado "la fluida y colaborativa relación" con el Ayuntamiento de Cádiz y "la coincidencia desde el principio en un modelo universitario y cultural" de ciudad. De esta forma, ha agradecido "la sintonía" y el compromiso del alcalde para el fortalecimiento de "un campus urbano plenamente integrado en la ciudad", a los miembros de su equipo de gobierno "que han trabajado a lo largo de los últimos meses", al portavoz del Grupo Socialista, así como a todos los técnicos municipales de Secretaría, Intervención, Urbanismo o Cultura y al conjunto "de la comunidad universitaria que, con máxima lealtad, rigor e implicación", se ha volcado en este proyecto.