Carmen Castilla en las jornadas sobre teletrabajo celebrada en Cádiz - UGT
CÁDIZ 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha inaugurado en Cádiz la jornada 'Llegó para quedarse: el teletrabajo', donde ha señalado que en España hay más mujeres que hombres teletrabajando para conciliar. En este sentido, ha indicado que en los países del entorno europeo hay 1,7 puntos porcentuales más de mujeres trabajando desde casa que hombres y en España asciende hasta el 2,2% más.
"La ley de teletrabajo no significa conciliación laboral y familiar, lo digo porque se está viendo un despunte de un sesgo femenino, y eso qué significa, pues que hay más mujeres trabajando que hombres en su casa", ha afirmado Castilla en la inauguración, según ha indicado UGT en una nota.
Según la líder regional de UGT, "realmente el teletrabajo era algo que no estaba regulado en nuestro ordenamiento jurídico y esta pandemia lo que hace es acelerar su implantación".
En este sentido, ha añadido que su regulación legislativa es fruto del diálogo social entre el Gobierno central y los agentes económico y sociales, que "supimos aparcar las reivindicaciones durante este tiempo tan complicado de pandemia y conseguimos llegar a grandes acuerdos que han sido el escudo social y de protección de miles y miles de ciudadanos, beneficiando al conjunto de la ciudadanía no solamente a los trabajadores, los ERTE y sus prórrogas, el Ingreso Mínimo Vital y en este caso esta ley tan novedosa".
"Si la comparamos con otras leyes de otros países que se encuentran en nuestro alrededor, por ejemplo Portugal, es una de las más avanzadas, más flexibles, porque deja en manos de la negociación colectiva la capacidad para introducir las mejoras como no puede otra manera en nuestros convenios colectivos", ha aseverado Castilla.
La secretaria de UGT-A ha explicado que en la jornada se debatirá sobre "algo importantísimo a lo que hay que estar muy atentos, la ley de teletrabajo no significa conciliación laboral y familiar". "Se está viendo un despunte de un sesgo femenino, y eso qué significa, pues que hay más mujeres trabajando que hombres en su casa".
Según Castilla, "las mujeres en su mayoría lo cogen involuntariamente, porque tienen que conciliar y es la única forma que tienen para estar en su casa, así que nos queda mucho queda por delante".
A su juicio, la negociación colectiva hay que reforzarla y por eso se han hecho movilizaciones en toda España para pedir la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de las reformas laborales, "porque saben que la última del año 2012 dejó muy tocada la negociación colectiva, por lo tanto queda mucho trabajo".