Universidades valoran que la Junta bonifique a universitarios que aprueben curso y esperan un acuerdo marco global

Publicado: martes, 6 junio 2017 18:56

CÁDIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha señalado en relación a que la Junta aplique bonificaciones de hasta el 99 por ciento del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso, que "toda propuesta e iniciativa que vaya con el objetivo de poner en valor el esfuerzo y el trabajo de los estudiantes es bien acogida y bien valorada". No obstante, ha señalado que entiende que "las medidas deben ir recogidas en un acuerdo global, donde también se hable de financiación, del pago de la deuda y del aumento del próximo año".

En declaraciones a Europa Press, González Mazo ha manifestado que entiende que "deben ir recogidas en un acuerdo global, donde además de estas medidas, que son muy beneficiosas, se recoja también, por ejemplo, a un colectivo de estudiantes que se queda entre el cinco y el cinco y medio y que no tendrían derecho a beca a pesar de tener problemas económicos".

Así, ha incidido en que espera que se incluya todo en una acuerdo marco global donde también se hable de financiación, del pago de la deuda y del aumento del próximo año. En este sentido, ha recordado que "este pasado año ha sido de un 1,06 por ciento de aumento del presupuesto, que es una cantidad muy pequeña comparado con otras partidas de otras áreas".

Por ello, el rector gaditano, tras insistir en que "la medida es muy buena", ha incidido en que se debe incluir "dentro de un acuerdo donde se aumente el presupuesto para el próximo año, se acometa el pago de la deuda y además, se genere un instrumento para que las universidades puedan usar los remanentes de tesorería no aceptados".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99 por ciento del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

La medida supone que los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas solo pagarán un año de la carrera en Andalucía, el primer curso, salvo si se tiene beca. El Gobierno andaluz estima que la medida puede beneficiar a más de 30.000 alumnos y costaría unos 29 millones, un 2 por ciento del presupuesto total de sus universidades.

Leer más acerca de: