Actualizado 02/02/2016 10:12

Casi 10.000 personas visitan la exposición de Antoine D'Agata en la Térmica

EXPOSICIÓN
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La muestra fotográfica 'Anticorps' de Antoine D' Agata, ubicada en la sala 014 de La Térmica, llega a su fin este viernes, 5 de febrero, tras tres meses de exposición en los que ha recibido 9.811 visitas.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha animado a todas aquellas personas que aún no han visitado la muestra a ver esta exposición que se encuentra por primera vez en nuestro país y que estará abierta hasta el mismo viernes, 5 de febrero, de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas.

La obra destaca el trabajo documental del artista, que funde los escenarios más fríos con la faceta más íntima del ser humano en el mundo de la noche. 'Anticorps' es una instalación de fotografías, una intervención que inunda el espacio expositivo. El contexto es un mundo que discrimina a nivel político, económico y social.

Según han informado desde la organización de la muestra, los seres humanos protagonistas en la obra de D'Agata aparecen borrosos, a veces desfigurados. Su obra es un compromiso de cara a la violencia de un mundo que le obsesiona y le atraviesa; un lenguaje visual que le hace partícipe de la realidad que retrata.

El contexto de las fotografías es un mundo que discrimina a nivel político, económico y social, donde los seres humanos aparecen borrosos, a veces desfigurados. Su obra es un compromiso de cara a la violencia de un mundo que le obsesiona y le atraviesa. Un lenguaje visual que le hace partícipe de la realidad que retrata.

Fannie Escoulen y Bernard Marcadé son los comisarios de la muestra, que se han sumergido en un corpus de decenas de miles de imágenes y textos. Ambos abordan junto a Antoine d'Agata una materia abundante, sedimentos infinitos de situaciones provocadas y de escenarios fortuitos, una mina inagotable sobre la que hace falta trabajar. El montaje, adelantan, será lo más espectacular de esta muestra junto a la dureza de sus imágenes.

Su ubicación, en la sala 014 de La Térmica, da buena cuenta de la amplitud de la obra, de los entresijos de su fundamento y de la posición de un hombre que otorga a su propia experiencia, y a la del espectador ajeno, un poder de revelación. Este viaje a la deriva, consciente y deliberado, da vida a la obra para un único y mismo objeto, el objeto-cuerpo que él utiliza para transmitir la alienación contemporánea.

"Mi trabajo no consiste en mirar el mundo, sino en buscar un modo de estar en el mundo. A menudo me encuentro con personas que ven mis imágenes y no las entienden, porque incluso en los lugares más oscuros y sórdidos hay espacio para la luz; pero mi visión del mundo es mucho más oscura, y en mis fotografías la luz no tiene cabida", ha expresado el propio D'Agata.

Pero sin duda, lo más impactante es el montaje expositivo de la misma, realizado a lo largo de toda la sala con una amplia selección de imágenes impresas en vinilo, superpuestas muchas de ellas con fotografías, han destacado.

Antoine D'Agata nació en Marsella (Francia) en 1961. Durante la década de los 70 participó activamente en los movimientos anarco-punk de la ciudad. En 1990, estando en Nueva York (EEUU), decide perseguir su interés por la fotografía y cursa diversos talleres en el International Center of Photography con profesores como Larry Clark y Nan Goldin.

En 2001, publica 'Hometown' con el que gana el premio Niepce al joven fotógrafo, y sigue publicando libros regularmente. Desde 2005 D'Agata es miembro de la agencia Magnum. Durante muchos años ha estado recorriendo el mundo de punta a punta, incluida España, fotografiando "los ambientes más sórdidos posibles dentro del mundo de la noche, las drogas y la prostitución".