Actualizado 24/05/2010 17:38

Comienza el traslado a Sevilla de las 171 piezas de la colección de cerámicas 'Miguel Ángel Carranza'

Serán expuestas de manera "permanente" desde este verano en tres salas del Cuarto del Almirante del Real Alcázar

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coleccionista Vicente Carranza informó hoy de que "ya ha comenzado el traslado" desde Madrid a Sevilla de las 171 piezas de la Colección 'Miguel Ángel Carranza', obras comprendidas desde finales del siglo XII hasta el siglo XVIII y que se ubicarán en tres salas del Cuarto del Almirante del Real Alcázar. La colección completa, que se repartirá entre la exposición permanente del Real Alcázar y el Museo de Cerámica de Triana, está valorada en más de un millón de euros.

En declaraciones a Europa Press, Carranza --que se mostró "muy contento" con el traslado de las piezas-- explicó que "ya ha salido un camión con las más gordas desde Torrelodones --localidad madrileña donde se encuentran almacenadas-- hasta Sevilla", y añadió que "se está cargando un segundo camión que saldrá también hoy con 40 ó 50 piezas más".

"No sé si esta noche toda la colección dormirá en Sevilla, porque igual llega un camión hoy y mañana el otro", manifestó al respecto, pero "lo importante es que gracias a Dios ya está en camino y que la Colección Carranza por fin llega a Sevilla", subrayó.

El coleccionista --que estará este fin de semana en la capital andaluza donde el próximo 30 de mayo recogerá la Medalla de Oro de Sevilla otorgada por el Ayuntamiento-- señaló, además, que "hay que limpiar las piezas antes de exponerlas y que algunas de ellas tienen que ser restauradas", porque "algunas llevan más de 40 años almacenadas".

Las piezas serán presentadas el próximo miércoles 26 de mayo en el Real Alcázar y formarán parte de una exposición dividida en tres ámbitos temáticos. De este modo, la sala uno de este "emblemático" espacio acogerá la cerámica musulmana y mudéjar que comprenderá azulejos de cuerda seca y de arista siglos XII al XVI; la sala dos la cerámica del Renacimiento, con azulejos de arista y loza dorada; y la sala tres la cerámica barroca, desde el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII.

La delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, aseguró que el montaje y producción de esta muestra, que estará comisariada por el profesor Alfonso Pleguezuelos, cuenta con un presupuesto total, incluyendo la restauración de algunas de las piezas, de alrededor de 400.000 euros, se indicó en nota de prensa.

Además, dijo que el espíritu que dominará la actuación para la instalación de la exposición permanente --que se abrirá al público durante el próximo verano-- ha contado con el visto bueno del Patronato del Real Alcázar y en el que está colaborando el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, será el de conseguir una obra "innovadora" respetando al máximo los elementos históricos.

La colección completa de cerámicas de Triana que posee Vicente Carranza contempla alrededor de 800 azulejos, muchos del siglo XVI, procedentes de conventos desaparecidos y de templos. Además, su compilación incluye paneles datados desde el siglo XII al XX y más de 70 platos populares, algunos de reflejo dorado, muy escasos en la actualidad; vasijas, tinteros, albarelos, que son los botes usados por los boticarios en las farmacias y escudillas utilizadas por los médicos para realizar sangrías a los pacientes.