Actualizado 19/07/2010 17:17

Una exposición muestra en Plaza Nueva el trabajo por la paz y el diálogo de la Fundación Barembom-Said

El consejero de Cultura visita la muestra, que permanecerá expuesta al público hasta el próximo día 16 de septiembre

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han visitado hoy la exposición 'Música por el compromiso', que desde el pasado 16 de julio y hasta el próximo 16 de septiembre permanecerá instalada en Plaza Nueva con el objetivo de mostrar al público el trabajo por la convivencia y la paz que realiza la Fundación Baremboim-Said desde su creación en 2004.

Tal y como indicó el consejero de Cultura en declaraciones a los periodistas, esta exposición hace un recorrido a través de 31 imágenes por las distintas actividades de esta institución, desde su Proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía al taller de la Orquesta West-Eastern Divan, la Academia de Estudios Orquestales y el Proyecto de Educación Musical en Palestina e Israel.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la muestra reúne los trabajos de los fotógrafos españoles y alemanes Luis Castilla, Peter Dammann, Anna Elías, Agustín Hurtado y Monika Rittershaus.

Las imágenes, en blanco y negro y color, se exhiben sobre ocho estructuras en forma de cubos de 3x3 metros, recorrerán, una vez que abandonen Sevilla tras el verano, Málaga, Córdoba y Buenos Aires.

Según Plata, estas imágenes persiguen que la población tome conciencia de la labor que la fundación realiza tanto en Andalucía, tierra de "encuentro de culturas", como fuera de sus fronteras, por la paz, en zonas dónde hay conflictos "serios" como es el caso del palestino-israelí.

Así, alabó el trabajo desplegado por la institución en los últimos seis años, impulsando que la música se convierta en un "lugar de encuentro de culturas y religiones", un proyecto "muy interesante que vamos a seguir apoyando", dijo.

La Fundación Barenboim-Said fue creada por la Junta de Andalucía en el año 2004 con los objetivos de promover el espíritu de paz y reconciliación a través de la música y desarrollar proyectos de formación musical en Andalucía, los Territorios Palestinos e Israel.

La institución recoge así y desarrolla la iniciativa cultural concebida por el músico israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said al crear la Orquesta West-Eastern Divan.