Publicado 09/11/2020 20:20CET

La subcomisión de Diputaciones de la FAMP pide un encuentro urgente con la Junta para gestionar fondos europeos

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la subcomisión de Presidencias de las Diputaciones Provinciales de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este lunes vía telemática, con los presidentes de las diputaciones andaluzas para analizar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, mediante el cual se movilizarán en los próximos tres años los recursos asignados a España por la Unión Europea para contribuir a la recuperación social y económica.

En el citado plan, contemplado por el Gobierno de España, tendrán cabida las comunidades autónomas y las entidades locales para combatir la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

Entrena ha valorado "muy positivamente" que los gobiernos locales estén presentes en el ámbito y en el objeto del Next Generation Europe y en la movilización de estos recursos europeos para las corporaciones locales, ya que "estas pueden dar una respuesta eficaz y temprana, de proximidad y conocimiento de las necesidades de sus vecinos para reactivar la economía, siendo la administración más próxima".

En los diez puntos centrales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y en los instrumentos de la comisión, los gobiernos locales ocupan un lugar clave, según ha reconocido el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha citado cuestiones como la Agenda Urbana, ciudades humanizadas anticovid, planteamiento energético, actualización y cierre de la brecha digital, transporte sostenible, nueva movilidad, acciones relacionadas con la transformación ecológica, las visiones transversales de la igualdad de género o las actuaciones en cultura y en deporte.

En el marco de la reunión, se ha presentado también el plan de acción de la Junta de Andalucía a través del organismo Gestor del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Junta de Andalucía, según la información que ha llegado hasta la federación por parte de la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Este órgano tiene como objetivo evaluar y presentar proyectos concretos para su aprobación por el Consejo de Gobierno, a fin de que, una vez aprobadas las iniciativas, sean incorporadas al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, antes del 31 de diciembre de 2020.

"Estamos hablando de un presupuesto de unos 10.000 millones de euros. Los criterios de reparto serán iguales a los que se emplean en los 27 Estados de la UE; estos son población, PIB y tasa de paro", según Villalobos, que ha subrayado que "la FAMP es un actor clave en el proceso de gobernanza entre la Junta y las corporaciones locales de Andalucía para la gestión de estos recursos".

Finalmente, los presidentes de las diputaciones provinciales andaluzas, presentes en esta sesión de trabajo, creen necesario "articular un modelo de gobernanza que visibilice el poder y la capilaridad de la administración local, y que la FAMP pueda ser la entidad a través de la cual se vehicule la información para que el Banco de Proyectos de Andalucía cuente con proyectos de calado municipal".

De ahí la "petición de una reunión urgente" con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (coordinadores del órgano gestor), ya que antes del 31 de diciembre de 2020 tiene que haberse aprobado el banco de proyectos.

Contador

Para leer más