Unos 30 profesionales se concentran en el centro de salud de La Orden para mostrar su rechazo a la agresión

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:15

Los centros de la provincia han registrado cuatro agresiones en lo que va de año

HUELVA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 profesionales del centro de salud de La Orden, en Huelva capital, se concentraron hoy para mostrar su "rechazo unánime" a la agresión que sufrió una compañera de este ambulatorio el pasado viernes, día 29.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Junta de Atención Primaria de Huelva, Pablo Pereira (CCOO), quien indicó que estuvieron presentes los sindicatos que forman parte de la junta, los trabajadores del centro y representantes del equipo directivo del distrito Huelva-Costa, al que pertenece el centro.

Pereira solicitó así "una mayor consideración" por parte de los pacientes y usuarios a los profesionales y añadió que la celadora que fue agredida está de baja y hoy estuvo presente en la concentración.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud condenaron la agresión sufrida y mostraron su más "enérgica repulsa a esta clase de actos, que no tienen justificación alguna", así como dejaron claro que se trata de un suceso "completamente aislado y que en ningún caso empaña el clima de confianza y respeto mutuo existente entre los usuarios y profesionales del centro de salud".

Nada más tenerse constancia de este suceso, el Distrito Huelva-Costa activó el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos, que implica apoyo tanto psicológico como jurídico al personal afectado. Esta actuación se enmarca en el 'Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz', puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud en 2005 y que también contempla medidas de formación y seguridad, así como la creación de un registro donde se contabilizan estas agresiones.

En este sentido, el plan de prevención ha permitido dotar a los centros sanitarios de Huelva de 184 medidas de seguridad y protección (62 interfonos, 49 teléfonos directos con seguridad, 16 salidas alternativas, 20 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos y 37 vigilantes de seguridad, entre otras).

Asimismo, el Hospital Juan Ramón Jiménez ha incorporado un circuito integrado de vigilancia con un total de 29 cámaras de seguridad, que supone un avance significativo en los medios disponibles para garantizar la seguridad relacionada tanto con las personas como con el edificio, sus bienes e instalaciones y una importante herramienta de apoyo para el personal de seguridad.

La inversión destinada por Salud para la puesta en marcha de estas medidas en la provincia onubense supera los cuatro millones de euros, extendiéndose a las nuevas infraestructuras sanitarias.

A ello se añade los encuentros mantenidos por la Consejería de Salud y los responsables del ámbito judicial, en los que la Administración sanitaria ha reiterado la necesidad de que la Fiscalía califique como delito de atentado las agresiones a personal sanitario en las que se haya producido un peligro real para la seguridad o la vida de los profesionales.

En lo que va de año, los centros sanitarios de Huelva han registrado cuatro agresiones, esta última y tres verbales. En los últimos años, según recalcó Salud, "se está notando un descenso significativo en esta clase de incidencias. De hecho, en 2007 hubo 42 (12 físicas y 30 verbales) y en 2008 15 (una física y 14 verbales), siendo ésta además la provincia andaluza con el menor número de situaciones conflictivas detectadas".

En el marco del plan, el trabajador afectado cuenta, desde el primer momento, con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, siempre que el profesional decida denunciar lo ocurrido. La asesoría jurídica asiste y representa a los profesionales en el juicio, para lo cual se ha elaborado un decreto que habilita a los letrados de la Administración sanitaria a representar a los profesionales que trabajen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que también se ha hecho en este caso.