Agro.- La VII Edición de la Feria del Aceite de Beas "se consolida" y esperar recibir 5.000 visitas

Actualizado 11/03/2010 20:59:19 CET

HUELVA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La VII Feria Agroalimentaria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas (Huelva) se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo en la Cooperativa Olibeas, lo que pone de manifiesto "la consolidación" del evento, ya que como señalaron sus organizadores, se prevén más de 5.000 visitas.

Según informó en una nota, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, será el padrino y recibirá el Verdial de Honor y Francisco Chávez Díaz, antiguo responsable de la Cámara Agraria de Beas, el Verdial de Oro.

De este modo, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, indicó que esta feria será el anticipo de una "esperada primavera tras un duro invierno de lluvias".

Se trata de una edición que tal y como destacó el alcalde de Beas, Juan Elías Beltrán (independiente), es la de la "consolidación" ya que sigue contando como cada año con elementos de interés tanto para profesionales como para el público en general, que acuden a la feria a adquirir los aceites de "excelente calidad" que se producen en la provincia de Huelva

La cita, organizada por la Fundación Caja Rural del Sur, la FOE, el Ayuntamiento de Beas y la Cooperativa Olibeas, las Consejerías de Empleo y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Asociación de Empresarios de Beas, la Universidad de Huelva, FAECA, Asaja-Huelva, y la Mancomunidad Campiña Andévalo, abrirá sus puertas el 19 de marzo con la recepción de asistentes y la celebración de un desayuno molinero.

JORNADAS TÉCNICAS

A continuación se inaugurarán las jornadas técnicas, que según señaló el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Beas, José Beltrán Lucena, están dirigidas a fomentar la calidad del producto y a analizar los beneficios que tiene el aceite de oliva virgen extra para el organismo humano.

En este sentido, destacan ponencias como la que dará a conocer los resultados de los ensayos de la lipogénesis, a cargo de Fernando Cera Corzo, director de la Oficina Comarcal Agraria de La Palma del Condado y responsable de los ensayos de la Red Agraria de Experimentación del Olivar en Huelva o la titulada 'Aceite de Oliva: Valor Nutricional y Antioxidante', que ofrecerá el catedrático de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco José Sánchez Muñiz.

También el día 19 a las 12,15 horas tendrá lugar la entrega del Verdial de Oro a Francisco Chávez, antiguo responsable de la Cámara Agraria de Beas y el acto de apadrinamiento, que este año tendrá como protagonista al rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, quien recibirá también el Verdial de Honor.

ACTIVIDADES

La feria continuará el sábado 20 de marzo y domingo 21 con diversas actividades como la degustación de vinos y jamón de las Denominaciones de Origen Vinos y Vinagres Condado de Huelva y Jamón de Huelva respectivamente, la demostración de maquinaria agrícola, catas de aceite de oliva virgen extra, actuaciones flamencas de agrupaciones de la localidad anfitriona y el popular sorteo 'Su peso en aceite'.

La organización espera superar las 5.000 visitas entre profesionales y público en general, una expectativa avalada por la experiencia de las ediciones anteriores, ya que el aceite de Huelva despierta "cada vez más interés" tanto del consumidor general como de los comercializadores.

Tal y como explicó la gerente de Faeca-Huelva, Natalia Aguilera, su aportación en volumen al conjunto del sector en Andalucía es "pequeña, tan sólo un tres por ciento, pero la calidad es extraordinaria". Además, como destacó Nicolás Liroa, presidente de la Cooperativa del Campo de San Bartolomé, esta ha sido "una estupenda campaña en lo que a calidad se refiere".