HUELVA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las más de 60 familias miembros de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) en Huelva han iniciado una campaña de recogida de firmas con el fin de que se lleve a cabo la exhumación de la fosa común del cementerio de Huelva, así como conseguir ayuda para crear un banco de AND gratuito y poder establecer coincidencias entre todas las personas afectadas por los casos de los bebés supuestamente robados nada más nacer en las décadas de los 60 y 70 en los desaparecidos centros Manuel Lois y en el Hospital Provincial de la Merced.
En declaraciones a Europa Press la portavoz de Anadir en Huelva, Esperanza Ornedo, ha precisado que la recogida de firmas durará un mes aproximadamente, para presentarlas a la Fiscalía, aunque todo dependerá del número de firmas que se reúnan.
En cuanto al banco gratuito de AND, pruebas que ya se han realizado más de 25 familias afectadas, Ornedo ha especificado que en Huelva "realizarse esa prueba es más económico porque el perito judicial que las recoge está colaborando con estas personas, pero el objetivo es que puedan llevarse a cabo gratuitamente".
Ornedo, quien ha vuelto a lamentar este miércoles que en Huelva los centros hospitalarios no faciliten los historiales médicos, pertenecientes a las madres y a los hijos de las familias afectadas por los casos de los bebés supuestamente robados mientras que en otras provincias sí se están facilitando, ha indicado que las familias siguen haciéndose las pruebas de AND, con el fin de depositarlas en el banco Genómica SAU, asociado a Anadir.
Este banco servirá para las familias biológicas que perdieron a un recién nacido o los propios niños que ya adultos sospechen haber sido secuestrados. En este banco se comprobarán las muestras genéticas y se verán si algunas llegan a coincidir.
Respecto a la reunión que mantuvieron el pasado viernes miembros de estas familias, Ornedo ha incidido en que realizaron comparaciones entre los documentos encontrados y detectaron "irregularidades de todo tipo".
Por su parte, la Fiscalía onubense investiga ya entre 25 y 30 casos de bebés supuestamente 'robados' en los citados centros hospitalarios de la capital tras las 18 nuevas denuncias recibidas en los últimos días enviadas desde Anadir. Para algunas de ellas, la Fiscalía ya ha abierto diligencias informativas y la Policía Judicial se encuentra investigando algunos de estos casos.
"DIO A LUZ EN UNA CAMILLA"
En su caso, ha relatado Ornedo, su hermana nació en el año 1968 en el desaparecido centro Manuel Lois, donde su madre dio a luz a esta bebé supuestamente robada al nacer "en una camilla en un pasillo del centro ante la falta de camas y ayudada por una enfermera".
Esperanza Ornedo ha recordado que, según siempre ha contado su madre, "ella vio a la niña nada más nacer y asegura que ésta estaba viva, sin embargo la enfermera se la llevó y a las pocas horas un hombre, al parecer un médico, le informó de que la niña había fallecido".
"Mi madre salió sin un papel del hospital y sin la niña", ha asegurado Esperanza Ornedo, quien ha explicado que su padre intentó ver el cadáver y "lo único que vio fue una manta con unas gasas muy bien cosidas", momento en el que éste quiso avisar a su aseguradora para los trámites del entierro, pero desde el hospital le dijeron que "al ser tan pequeño iba enterrado en otro ataúd con otro cadáver", algo que desde el cementerio le han informado que es "imposible y que nunca en ningún desenterramiento se ha encontrado restos de otros cuerpos o mantas y gasas".
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)