HUELVA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los armadores de los tres pesqueros con base en Huelva apresados en Guinea Bissau desde la madrugada del 9 de octubre tras ser acusados de repostar gasóleo en alta mar, las naves 'Sierra de Huelva', 'Febel III' y 'Alfonso Riera I', pidieron hoy, después de una reunión mantenida esta mañana, una gestión directa entre los gobiernos de España y Guinea para que "la tripulación quede libre y se anule la deuda o al menos, se rebaje para poder asumirla".
Así lo explicó a Europa Press uno de los dueños de la Baltimar, Ángel Muriel, a la que pertenece la embarcación 'Sierra de Huelva'. Muriel mantuvo, al igual que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que esta operación no es una infracción de naturaleza pesquera, a lo que añadió que espera que "todo se solucione antes del día 28 de octubre", que es cuando finaliza el plazo para pagar la infracción.
No obstante, por su parte los patrones del barco Febel III, de Mariscos Rodríguez y del Alfonso Riera I, José Fernández y José Vaz, respectivamente, aseguraron hoy que echan en falta la ayuda del Gobierno de la Nación y lamentaron que "las negociaciones para salvar la situación han retrocedido".
En este sentido, Fernández indicó que "no entiende este apresamiento ni esta sanción, ya que todo lo ocurrido se ha realizado dentro de lo legal", a lo que añadió que el repostaje "tuvo lugar el 23 de septiembre y el barco fue asaltado por las autoridades a las 03,00 horas del 9 de octubre", por lo que quedaron "incomunicados durante las 24 horas siguientes".
Asimismo, el patrón de Febel III reclamó al Gobierno central que "se preocupe más por los españoles y no ofrezca tantas ayudas al exterior", a lo que añadió Vaz, único español en el buque Alfonso Riera I, que "no llega suficiente información al barco y que los armadores están haciendo todo lo posible para solucionar la situación".