HUELVA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El capitán del buque 'Alfonso Riera I', apresado en Guinea Bissau junto a la embarcación 'Sierra de Huelva' y 'Febel III' desde la madrugada del pasado 9 de octubre, José Vaz Morgado aseguró hoy que la falta de acuerdo entre los representantes españoles y de Guinea Bissau, reunidos esta mañana, ha sido como "un jarro de agua fría" para la tripulación que confiaba en "ser rescatada mañana".
En declaraciones a Europa Press, Vaz destacó que la solución "depende de la diplomacia española y de los armadores" por lo que esperó que "se lleven a cabo las gestiones necesarias lo antes posible" ya que tras 19 días apresados "los ánimos van decayendo".
Asimismo, el patrón del buque apuntó que el embajador español en el país, Ángel Manuel Ballesteros, aseguró que les llamaría para "informarles sobre los trámites" por lo que confió en que "éste llame a lo largo de la tarde" a los patrones para conocer en qué estado está el proceso de negociación.
De este modo, Vaz señaló que "si las conversaciones no avanzan hará falta la intervención de los ministros de Exteriores" aunque matizó que "sería sólo una posibilidad y todos esperamos que esta situación se resuelva pronto".
Además, el patrón aseguró que "continúan fondeados en el puerto y que la tripulación se encuentra bien aunque el intenso calor y el desánimo complican la estancia en el buque".
Por otro lado, el encuentro entre representantes españoles y de Guinea Bissau no ha permitido alcanzar una "respuesta inmediata" para resolver la situación de los tres pesqueros onubenses apresados en el país y acusados de repostar combustible en alta mar, pero las autoridades del país africano analizan el caso con el fin de resolverlo "con rapidez", informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.