Publicado 31/08/2020 19:15CET

Asaja Huelva lamenta que el incendio calcine "miles de hectáreas de alto valor" y "muchas" cabezas de ganado

HUELVA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja Huelva ha indicado este lunes que el incendio con inicio en Almonaster La Real (Huelva) el pasado 26 de agosto ha calcinado miles de hectáreas "de un alto valor medioambiental y ecológico" y que ha afectado a la fauna silvestre y cinegética, a la ganadería y explotaciones forestales "de gran valor económico e impacto social".

Así, según los cálculos iniciales de Asaja-Huelva, a falta de un análisis más exhaustivo de la situación ya que aún no han podido contactar con algunos propietarios, alrededor de medio centenar de socios de Asaja-Huelva han resultado afectados en distinto grado, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

En este sentido, han subrayado que algunos de ellos han perdido varias explotaciones, "por lo que el drama es mayúsculo". "Muchas cabezas de ganado ovino, bovino y porcino y también diversas especies cinegéticas han perecido calcinadas o ahogadas al tratar de escapar de las llamas, causando un enorme perjuicio a estos propietarios y un gran dolor también".

Así las cosas, Asaja-Huelva realizará un examen más concreto de las pérdidas en los próximos días, al tiempo que se han preguntado porqué Huelva, "una de las provincias con mayor superficie forestal de España, es también la que más superficie calcinada acumula en los últimos años".

En este sentido, han apuntado que creían que el incendio de Doñana de 2017 "había servido de contundente lección, aunque es evidente que no ha sido así y que algo estamos haciendo mal desde hace muchos años", han remarcado.

Desde Asaja-Huelva, ha recordado que la organización ha advertido "hasta la saciedad" que creen necesario "aplicar una política de gestión forestal pública de la mano de la empresa privada".

En este sentido, han subrayado que "tanto en Huelva como en Andalucía hay muy buenas empresas de gestión forestal, suficientemente solventes y capacitadas para realizar una tarea que es absolutamente imprescindible para evitar que cada verano se convierta en un nuevo capítulo de una tragedia medioambiental y económica que llevamos muchos años viviendo, sobre todo si nos remontamos al gran incendio de Riotinto".

"La administración debe tener la consideración y la conciencia suficiente como para facilitar los aprovechamientos forestales en los montes públicos y por supuesto, poner sobre la mesa todos los medios que sean necesarios, no sólo para evitar que un ente de la importancia del Infoca pueda estar falto de recursos, sino también porque escatimar en la limpieza de los montes, en la falta de ejecución de trabajos de prevención, tiene consecuencias fatales, como por desgracia estamos viviendo otra vez", han señalado.

Para finalizar, han añadido que "no se puede escatimar en medios", porque "cada euro que nos ahorramos, se termina multiplicando inevitablemente en pérdidas que económicamente tendremos que pagar en este tiempo, pero que medioambientalmente padecerán las generaciones venideras".

Para leer más