La AUGC en Huelva reclama la retirada de "guantes caducados" e información sobre mascarillas repartidas

Publicado: martes, 5 mayo 2020 18:30

HUELVA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Huelva reclama la retirada de "guantes caducados" e información sobre mascarillas "sin control de calidad CE".

En un comunicado, ha indicado que, ante el conocimiento de que a los guardias civiles destinados en la provincia se les estaba entregando mascarillas que "no contaban con el sello correspondiente de la CE y cuyas instrucciones e información sólo figuraban en chino", la AUGC en Huelva ha presentado un escrito de reclamación ante la Jefatura de la Comandancia, donde también "ha solicitado la retirada de una partida de guantes caducados".

Igualmente, ha solicitado información sobre si estas partidas de mascarillas cuentan con la autorización expresa de la Agencia Española del Medicamento prevista en el artículo 15 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, y si se han establecido garantías sanitarias previstas en el artículo 4 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, de las ofrecidas por el fabricante y una vez que han sido valoradas por dicha Agencia.

Para la AUGC, "si ya de por sí las mascarillas que se están entregando, --de un solo uso y una sola para todo el servicio--, son ineficaces para prevenir el contagio de los guardias civiles, si las mismas no han pasado el control sanitario de las autoridades europeas, o no están homologadas, nos podemos encontrar con el mismo problema que han tenido los sanitarios con las mascarillas defectuosas, y por tanto inservibles".

En este sentido, han recordado que el Ministerio de Sanidad es quien ha suministrado el material, "según ha sido comunicado en las contestaciones a los diversos escritos presentados", pero "la utilización de mascarillas, con toda la información en un idioma extranjero y sin el sello de la CE preocupa a los guardias civiles, que así lo han comunicado a esta asociación".

Y es que, como prosiguen desde esta asociación, "los guardias desconocían esta circunstancia, porque en la mayoría de los casos se les entrega solo una o dos y no ven el paquete donde vienen envueltas, desconociendo por tanto este hecho", que considera "importante".

"Están utilizando material que no cuenta con las normas de calidad de la Unión Europea, pudiendo con ello poner en peligro la salud de los guardias civiles y de los ciudadanos", han concluido.

En concreto, indican que, aunque el Ministerio de Sanidad ha autorizado a la Agencia del Medicamento a expedir, tras la valoración de la documentación necesaria en cada caso, cuantas autorizaciones expresas sean posibles para la utilización de aquellos productos precisos para atender a las necesidades generadas por el covid-19 y que "no hayan satisfecho los procedimientos de evaluación y establecer las garantías sanitarias", previa valoración en cada caso de las garantías ofrecidas por el fabricante, los guardias civiles y en este caso sus representantes desconocen "si existe esta autorización expresa y están cubiertas las garantías para el caso de no funcionar adecuadamente como ha ocurrido con algunas recibidas por los sanitarios".

"La administración debe garantizar la seguridad y salud de los guardias civiles al utilizar medios y equipos. Del mismo modo, deberán proporcionar equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones, comunicando esta circunstancia a los legítimos representantes de los guardias civiles", han zanjado.

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