El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (centro); el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, y la concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos,, Elena Pacheco. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
HUELVA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado este martes que el Consistorio y la Seguridad Social "ya comparten" datos del Padrón vía electrónica, lo que supone "reducir las colas del Registro Municipal en más de 5.500 personas al año que necesitan certificados de empadronamiento para solicitar el Ingreso Mínimo Vital".
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Arias, que ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, y la concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, ha explicado que la coordinación informática del Consistorio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para compartir la información de forma telemática, supone "evitar que 5.500 personas hagan cola a las puertas del Registro Municipal" para solicitar los certificados de empadronamiento colectivo e histórico para cumplimentar la documentación del Ingreso Mínimo Vital.
"Es un primer paso, pero vamos a continuar avanzando con más administraciones porque los trámites están ya muy avanzados con la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; con la Oficina de Extranjería en Huelva y con el Sepes y pretendemos llegar también a un próximo acuerdo con la Delegación de Educación, lo que supondría reducir casi en un 2 60% la emisión de estos certificados y por tanto, la imagen de colas y las esperas ante las puertas del Registro Municipal", ha detallado.
En este sentido, Arias ha celebrado que "el trabajo empieza a dar sus frutos en uno de los principales compromisos electorales centrado en ofrecer a los ciudadanos una gestión ágil y eficaz, para dar respuestas rápidas y operativas".
"La digitalización de la administración es imprescindible porque un Ayuntamiento moderno, eficiente y ágil es posible. Compartir la información de forma telemática con otras administraciones es fundamental para acabar con el colapso del Padrón, para acabar con las trabas, las colas y las demoras innecesarias facilitando los trámites a los ciudadanos, ahorrándoles tiempo y esfuerzo, porque nuestro principal objetivo es mejorar la calidad del servicio y simplificar la vida de los ciudadanos con el Ayuntamiento, evitando que tengan que desplazarse hasta la oficina para pedir su certificado", ha comentado.
Pero además, Arias ha apuntado que con esta medida "se reduce la documentación adicional que el ciudadano tiene que presentar para la gestión de un trámite", y con ello, "se consigue ahorros económicos por varias vías porque no es necesario emitir en papel el certificado oficial inicial, no es necesaria una fotocopia de ese certificado, tampoco es necesaria una fase de cotejo" y, además, "se asegura la calidad de los datos evitando la falsificación y el fraude, reforzando las seguridad porque los datos son verificados directamente por el organismo competente".
AUTOLIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS
Por otro lado, y siguiendo en la línea de "hacer más sencilla la vida a los ciudadanos", Arias ha presentamos lo que ha definido como "otro importante hito", ya que "va a permitir dar facilidades a los onubenses a la hora de pagar sus impuestos", al tiempo que "alivia a la propia administración de carga de trabajo, para que los funcionarios públicos puedan emplear su tiempo en otras labores esenciales para la mejor gestión de los servicios públicos".
De este modo, Arias ha explicado que los onubenses ya pueden realizar sus autoliquidaciones de impuestos de "forma digital y directa", ya que hasta ahora los ciudadanos de Huelva para presentar sus autoliquidaciones "tenían que ir a las oficinas correspondientes, pedir su carta de pago y luego ir al banco".
Así, el teniente alcalde ha detallado que gracias al nuevo sistema de autoliquidaciones los onubenses pueden obtener sus cartas de pago desde el portal del ciudadano y con ese documento ir al banco a pagar o hacerlo desde su casa de forma online.
"Huelva sale así de un atraso inconcebible, de una realidad impropia de la ciudad moderna que queremos todos con una nueva medida que ahorra tiempo, facilita los trámites a los ciudadanos y libera de carga de trabajo a los funcionarios", ha remarcado.
PEATONALIZACIÓN
Por otra parte, a pregunta de los periodistas sobre las obras de peatonalización en marcha en la ciudad, Arias ha señalado que el compromiso del Ayuntamiento es que en Navidad "las principales calles peatonales de Huelva estén en su mayor esplendor, terminadas y sin obra".
Además, ha indicado que la intención es "tener listo" antes del Black Friday el eje principal de Gran Vía, Plaza de las Monjas, Méndez Núñez y Gravina, que "se convertirá en la vía principal de la ciudad", para que "se pueda disfrutar con el alumbrado navideño", toda vez que ha avanzado que a lo largo de noviembre se espera inaugurar la nueva plaza de las Monjas.