El Ayuntamiento inicia los trámites para el traslado del Recinto Colombino al Tiro Pichón

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:27

HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este jueves de manera inicial el traslado del recinto ferial a una parcela de 127.546,31 metros cuadrados ubicada en las traseras de la sede actual de la Real Sociedad Tiro de Pichón de Huelva.

Según ha informado el Consistorio en una nota, arranca así la tramitación del proyecto del nuevo Recinto Colombino que supone una inversión de 4,7 millones de euros.

El objetivo del traslado es dar vía libre al desarrollo del Ensanche Sur que prevé en su ordenación la construcción de un gran Centro Comercial en el lugar que ocupa el recinto ferial actual, junto al Nuevo estadio Colombino. Aprovechando esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva construirá un nuevo recinto ferial que "responda a las expectativas de los onubenses y a las necesidades presentes y futuras de la ciudad".

Asimismo, el consejo de gestión ha aprobado "definitivamente" el Plan Especial redactado para proteger el entorno de la Iglesia de la Concepción. Se trata de un ámbito que quedó fuera de ordenación en el Plan Especial del Casco Histórico al tratarse de un entorno calificado de Bien de Interés Cultural.

Aunque se trata de una zona consolidada, y de reciente construcción aunque anterior a la aprobación del PGOU de 1999, el Plan Especial define los parámetros para la formalización más adecuada del espacio inmediato al monumento y del resto de edificios y elementos de la calle que puedan ser susceptibles de cambios.

En cuanto a las fachadas consolidadas de las calles Plus Ultra y Méndez Núñez, el Plan Especial se limita al punto de vista ambiental, proponiendo para que el BIC recupere todo su protagonismo, órdenes de ejecución para exigir el cuidado exterior de los edificios, exigiendo la retirada y eliminación de elementos como aparatos de aire acondicionado, antenas, rótulos o carteles luminosos.

Además, para la ordenación de los edificios enfrentados a la Iglesia se propone su catalogación, para conservar la fachada más una planta con la intención de liberar la visión del BIC. Se convertirían en un conjunto considerado como elementos históricos con obligación de mantenerse y potenciarse.