Publicado 02/10/2020 16:12

Caraballo pide a la Junta que ayude a los municipios de Huelva y que "potencie" el sistema sanitario

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. - EUROPA PRESS

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha indicado este viernes que hay "preocupación" entre los alcaldes de Huelva por este segundo brote de Covid-19 que está afectando "a toda la provincia" y que está creando "mucha incertidumbre", por lo que ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "ponga medidas" ya que considera que "tiene que darse cuenta de que esa preocupación es evidente".

Asimismo, en rueda de prensa, el presidente de la Diputación ha señalado que "hay que potenciar" y no "recortar" el sistema sanitario, apuntando que "no se pueden cerrar urgencias ni quitar personal de los centros de salud porque eso crea mucho malestar y mucha incertidumbre", por lo que ha incidido en que la Junta tiene que "hacer un esfuerzo, al igual que tiene que hacerlo en ayudar a los ayuntamientos en algo que es responsabilidad suya como es la desinfección de los colegios y de las residencias".

En este punto, ha destacado que "ha sido la Diputación la que ha acudido a desinfectar las residencias", algo que considera que "no puede ser" y ha solicitado a la Junta de Andalucía que haga un plan de desinfección en las mismas.

Además, Caraballo ha señalado que "es el momento de hacer una análisis" y de que las diputaciones y la Junta se sienten, a la par que ha recordado que hace poco se reunieron los presidentes de las diputaciones con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pero que medidas se han tomado "muy pocas".

Por ello, ha insistido en que piden potenciar los centros de salud, así como recursos económicos para pagar las horas extras de la Policía Local de los municipios y ha subrayado que "hay que ayudar en la desinfección de los centros escolares".

"Nosotros hemos puestos todos los recursos para ayudar a los ayuntamientos y a las personas en tres líneas como son ayudar al mantenimiento de las estructuras de los ayuntamientos para que no se caigan, ayudar también a la creación de empleo y hemos invertido cerca de casi cuatro millones de euros en otra línea de políticas sociales para que no se quede nadie en el camino y todo el mundo tenga acceso a alimentos y productos de primera necesidad", ha destacado Caraballo.

En este contexto, ha reseñado que las diputaciones están haciendo "un trabajo importantísimo, al igual que los ayuntamientos", pero que "solos" no pueden y ha hecho hincapié en que "tristemente el 90 por ciento de las acciones que están realizando los ayuntamientos las están soportando ellos con fondos propios".

Por último, ha indicado que no saben cuáles son los recursos que van a tener el próximo año y que eso es "muy peligroso" porque el mantenimiento de las estructuras de los ayuntamientos "es fundamental", por lo que cree que es "momento de sentarse nuevamente con la Junta y hacer un análisis".

Caraballo ha apuntado que "después del esfuerzo que ha hecho el Gobierno central, del reparto enorme de recursos gracias a los que se ha mantenido la sociedad, la Junta tiene que dar un paso al frente y tratar de ayudar a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños que son los que tienen más carencias".