Publicado 18/06/2020 12:17:53 +02:00CET

Caraballo (PSOE) critica que la Junta "recorte casi a la mitad" el presupuesto de planes de empleo en Huelva

Huelva.- Caraballo: Moreno "desprecia" a ayuntamientos y diputaciones "al negar" que gestionen el Ingreso Mínimo Vital
Huelva.- Caraballo: Moreno "desprecia" a ayuntamientos y diputaciones "al negar" que gestionen el Ingreso Mínimo Vital - PSOE

HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "recorte casi a la mitad el presupuesto de los planes de empleo en el peor momento para la provincia" debido a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Según ha informado el PSOE onubense en una nota de prensa, el dirigente socialista ha remarcado que "los planes de empleo para la provincia ahora son más necesarios que nunca por la crisis provocada por la pandemia", pero el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "castiga deliberadamente a Huelva cuando tiene que hacer frente a una situación de especial depresión laboral".

En este punto, ha lamentado que "meta la tijera y recorte en un 42,14 por ciento los planes de empleo respecto a los anteriores planes de empleo que puso en marcha el Partido Socialista". Concretamente, a Huelva "le quita 7,3 millones de euros con el denominado Plan Aire, que más bien se podría llamar Plan Desaire", lo que es todo un "despropósito".

Para Caraballo, "en un contexto en el que todas las administraciones deben arrimar el hombro para que nadie se quede atrás, Moreno Bonilla está demostrando tener muy poca altura política, ya que en lugar de comprometerse, como hace el Gobierno central, está escondido, dejando en el olvido a quien más lo necesita".

"Como viene siendo habitual, cada vez que gobierna la derecha a esta provincia le va mal, lo siguen demostrando", según ha remarcado. En su opinión, "esto es una tomadura de pelo a los onubenses porque lo presentan como un plan extraordinario, cuando es una inversión menor a la de años anteriores a la pandemia que no llega a diez millones". Así, "hay que recordar que el último plan de empleo del anterior Gobierno del PSOE trajo a esta provincia 17,2 millones de euros", ha indicado.

Caraballo ha recordado que la Junta lleva "un año y medio sin convocar los planes locales de empleo y lo hace en este momento con una rebaja a los que teníamos, cuando ahora es más que necesario que se incrementen estas partidas, para paliar los daños ocasionados por esta crisis sanitaria".

"Esto es una muestra más de que la Junta no escucha a la ciudadanía y gobierna de espaldas a los ayuntamientos que son los que mejor conocen el territorio y precisamente con estos planes le da poco oxígeno a los pequeños municipios", ha destacado.

El secretario general del PSOE de Huelva ha indicado que, "incomprensiblemente, la Cuenca Minera, una de las zonas más deprimidas laboralmente en Huelva, hace un recorte dramático, casi podríamos decir que se ensaña con los que más lo necesitan".

Ha concretado que en Minas de Riotinto, "la reducción es de un 73 por ciento, de 224.000 euros a solo 59.000; en Nerva el recorte es de un 60 por ciento, de 204.000 euros en 2018, a solo 80.000 ahora; Calañas también sufre un 70 por ciento y pasa de contar con 234.000 a solo 68.000; el Campillo y Zalamea tienen también una rebaja cercana al 60 por ciento".

Ha indicado que llama la atención que en pueblos costeros que están "muy necesitados" de una ayuda, como es el caso de Isla Cristina, "el recorte sea de un 72%, y se tiene que conformar con 343.000 euros, cuando en 2018 recibió un plan de empleo por valor de 1,2 millones de euros".

Del mismo modo, ha apuntado que otros municipios (Ayamonte, Aljaraque, Almonte, Bollullos Par del Condado, Valverde del Camino, Lepe, Aracena) "se ven reflejados en este mismo caso", toda vez que ha señalado que Cortegana, "el más castigado en la Sierra", sufra "una bajada del 74%, pasando a recibir 69.922 euros, una cifra muy lejana a los 269.773 con que contó en 2018".

De otro lado, Caraballo ha explicado que Alosno es "el municipio más castigado de todos, el peor parado, con una reducción del 75,74%, pasando de 236.946 a 57.476 euros". "Frente a la irresponsabilidad Moreno Bonilla, el Gobierno central está centrado en la gente, inyectando importantes partidas para las empresas, la sanidad y la educación, incluso aprobando derechos como es el Ingreso Mínimo Vital, que no solo es una prestación sino que incluye además un itinerario para búsqueda de empleo", ha enfatizado.

Caraballo, finalmente, también presidente de la Diputación de Huelva, se ha referido al "gran esfuerzo" que también ha hecho la Diputación para atender a todos los municipios, "aportando medidas y dando soluciones a los problemas de los pueblos".

Contador