Chamizo pide un plan de inserción laboral para jóvenes para evitar que formen parte de "la exclusión social"

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 13:59

HUELVA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha pedido este jueves a las administraciones que pongan en marcha un plan de inserción laboral juvenil para evitar que la juventud "forme parte de lo que es la exclusión social".

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de participar en la XI Edición Foro del Empleo 2012, Chamizo ha incidido que "si no se hacen unos planes concretos de inserción laboral, los jóvenes van a formar parte de lo que es la exclusión social".

De este modo, ha explicado que la exclusión social "no solo incluye el ámbito económico" sino que la Unión Europea "ya dio otra definición" de este concepto, que "no responde solo al parámetro económico sino que atiende al acceso al trabajo, a la salud o a la educación".

"Hay un amplio sector de la población, entre ellos el sector universitario, que para su inserción social necesita tener un puesto de trabajo; cuando no se tiene trabajo, uno es un excluido social aunque uno coma todos los días y lleve buena ropa porque sus padres le ayudan", ha precisado el defensor.

De este modo, ha subrayado que hay que hacer un plan específico de trabajo para la juventud, puesto que "estamos en el porcentaje más alto del desempleo juvenil de toda Europa, ahora más de 50 por ciento", debido a que "de cada dos jóvenes, uno encuentra empleo".

A su juicio, "esto tiene que cambiar ya porque mientras tanto, se está produciendo un éxodo hacia numerosos países, como Inglaterra y Alemania, y mucha gente con titulación está emigrando a economías emergentes, como Brasil".

Asimismo, ha remarcado que hay un problema con el hecho de que se alargue la vida laboral de las personas más mayores "eternamente" puesto que eso "impide que la juventud vaya avanzando" y se ha mostrado convencido de que "hay que llegar a un equilibrio".

"Al retrasar la edad de jubilación, somos como un tapón para gente que viene detrás. Al hablar de jubilaciones hay que tener en cuenta a la gente que viene detrás y que tiene derecho a trabajar", ha concluido.