Archivo - Audiencia Provincial de Huelva. - EUROPA PRESS - Archivo
HUELVA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a cuatro hombres por tráfico de drogas tras ser pillados 'in fraganti' por la Guardia Civil portando casi cinco tonelada de hachís en el interior de una embarcación cerca de la costa de La Antilla, en Lepe.
Según recoge la sentencia, consultada por Europa Press, se considera probado que el 14 de febrero de 2025 los cuatro condenados se encontraban navegando a unas 23 millas al sur de La Antilla-Lepe, a bordo de una embarcación semirrígida sin matricular, cuando fueron sorprendidos por agentes del Destacamento de Inspección Pesquera (DIP) de la Guardia Civil.
Señala que los agentes se percatan de que navegaba "a gran velocidad" con rumbo hacía la "embarcación oficial", por lo que iniciaron un seguimiento y, a los "pocos minutos" lograron interceptar la embarcación semirrígida, interviniendo a bordo un total de 135 fardos de arpillera con un peso bruto de cuarenta kilos cada uno de ellos y que en su interior contenían "numerosas tabletas de lo que resultó ser hachís".
Prosigue indicando la sentencia que, una vez realizado el análisis de la sustancia intervenida, arrojó un resultado de 4.750 kilogramos netos de resina prensada de cannabis (hachís), que en el mercado ilícito tendría un precio aproximado de 8,8 millones de euros. Asimismo, apunta que la embarcación utilizada tiene un valor "superior a los 55.000 euros --valor del casco-- y de 160.000 euros con el valor de los motores --a razón de 40.000 euros cada uno de ellos--.
Considera la Audiencia de Huelva que los hechos que se declaran probados son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública por tenencia para tráfico de estupefacientes y, en circunstancias de extrema gravedad, por "la cantidad y el uso de embarcación".
Por todo ello, condena a uno de los acusado a seis años de prisión y al pago de dos multas de 16 millones de euros cada una, al aplicarle la agravante de extrema gravedad por la sustancia intervenida y uso de embarcación, así como de reincidencia, ya que había sido condenado a la pena de tres años y tres meses de prisión en mayo de 2023 por la Sección 7 de la Audiencia Provincial de Cádiz por otro delito de tráfico de drogas.
Igualmente, condena a los otros tres hombres a cinco años de cárcel, así como también al pago de dos multas de 16 millones de euros para cada uno de ellos por delitos contra la salud pública, con agravante de cantidad intervenida y uso de embarcación. En estos casos la pena es ligeramente inferior, ya que dos de ellos no cuentan con antecedentes penales, mientras que otro contaba también con antecedentes penales, pero no son computables a efectos de reincidencia.
Asimismo, la sentencia recoge que para el cumplimiento de la pena será de abono el tiempo que hayan permanecido los cuatro en prisión provisional, así como acuerda el comiso y destrucción de la droga y el comiso de la embarcación, motores y demás efectos intervenidos.