El I Congreso de Hidrógeno verde genera un impacto económico de "dos millones de euros"

Presentación del informe de balance del I Congreso Nacional de Hidrogeno Verde de Huelva.
Presentación del informe de balance del I Congreso Nacional de Hidrogeno Verde de Huelva. - FOE

HUELVA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de Hidrógeno Verde, que se celebró del 7 al 9 de febrero, generó un impacto económico de dos millones de euros, mientras que la repercusión informativa supera los 244,57 millones de impactos en medios y redes sociales y un retorno en valor de marca de más de 15,48 millones de euros.

Son datos que ha adelantado la Federación Onubense de Empresarios (FOE) durante la presentación del balance de resultados, en el que el presidente de la entidad, José Luis García-Palacios, ha destacado que durante su desarrollo se ha generado "una gran expectación en la industria a nivel nacional e internacional gracias al enorme impacto que ha obtenido y que ha supuesto que grandes empresas hayan puesto sus ojos en Huelva".

Además, García-Palacios Álvarez ha señalado que el Congreso ha convertido a Huelva "en la capital europea del hidrógeno verde" y ha recalcado que ya se ha empezado a trabajar en una segunda edición, que se celebrará de nuevo en Huelva el próximo mes de febrero, en la que el objetivo será profundizar en la internacionalización del evento.

De este modo, los organizadores han adelantado que este congreso ha originado dos millones de euros de impacto económico. Un cálculo, han explicado, para el que se han tomado en consideración variables como los gastos de alojamiento y gestión de transportes --más de 270.000 euros--, los gastos en restauración, ocio y comercios --320.000 euros--, la publicidad y la contratación de empresas de servicios y empresas auxiliares para la producción y el montaje del evento --más de 960.000 euros-- y la generación de empleo directo --185.000 euros-- e indirecto --más de 260.000 euros--.

En concreto, han trabajado en el evento más de 150 personas, 52 de ellas de manera directa. Por otra parte, el Congreso ha obtenido "una gran repercusión", al superar los 244,57 millones de impactos en medios de comunicación y redes sociales y un retorno en valor de marca cifrado en 15,48 millones de euros, según los datos ofrecidos por la consultora Hallon. Este informe revela que la repercusión mediática del Congreso ha sido "muy notoria", con 1.818 noticias generadas en 318 medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que ha supuesto alcanzar los 228,83 millones de impactos y un retorno de 14,7 millones de euros.

En el mismo informe se da cuenta también del alcance que ha tenido el Congreso en redes sociales, en las que se han superado los 15,74 millones de impactos y los 780.000 euros de retorno. A estos datos hay que añadir la repercusión en 38 países de cinco continentes.

En este sentido, García-Palacios Álvarez ha felicitado a todas las personas y entidades implicadas en la organización del Congreso, y muy especialmente a su director, Luis Arroyo. Asimismo, el presidente de los empresarios onubenses ha resaltado que se trata de un Congreso en el que todas las empresas proveedoras y auxiliares que han participado en la organización y producción del evento son onubenses.

Por otra parte, en una encuesta de satisfacción en la que ha participado el 40% de los inscritos, "el 86% de los encuestados ha otorgado una nota de 'sobresaliente' al Congreso, mientras que el 96% ha considerado 'muy relevantes' los temas tratados en las ponencias y mesas programadas".

Asimismo, "el 84% ha concedido una nota de 'sobresaliente' a la calidad de las ponencias y el 84% ha realizado nuevos contactos durante su estancia y participación en esta primera edición".

EL CONGRESO EN CIFRAS

El congreso ha contado finalmente con 1.067 congresistas registrados, además de 142 periodistas acreditados para seguir su desarrollo. En total, 1.209 acreditaciones expedidas en la primera edición de este evento que también ha acogido a 400 empresas, más de 60 ponentes y a representantes de 20 asociaciones nacionales, diez internacionales y clústeres y valles nacionales unificados.

Además, durante el evento se han celebrado un total de 615 encuentros de negocios, con el objetivo de fomentar la colaboración nacional e internacional entre empresas para promover alianzas, inversiones conjuntas y la puesta en marcha de nuevos proyectos. Estos encuentros 'B2B' han tenido como uno de sus escenarios la Sala Andalucía Trade, que ha organizado estas reuniones concertadas a través de su plataforma, contabilizando un total de 370 encuentros.

Por otro lado, la Sala FOE, habilitada de la mano de la Federación Onubense de Empresarios, ha acogido otros 245 encuentros de negocios, tanto concertados previamente como surgidos a lo largo de la celebración del congreso, en los stands de la zona expositiva y tras las ponencias y mesas redondas programadas. La experiencia de networking del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde se ha completado con una carpa de 500 metros cuadrados de superficie con 25 stands.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Durante la presentación del informe de balance, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto el foco en el "magnífico escaparate" que el Congreso ha sido para Huelva, ya que "ha servido para ofrecer todo el potencial inversor que tiene la ciudad y nos ha permitido fijar los puntos de partida para atraer nuevas inversiones a Huelva". En este sentido, Miranda ha insistido en que el consistorio onubense es "un aliado de la industria sostenible".

"Las empresas saben que cuentan con una administración volcada, dispuesta a desplegar una alfombra roja a las inversiones que garanticen un mejor futuro para los onubenses, y para ello es clave la coordinación institucional y la colaboración público-privada", ha agregado.

Respecto a la continuidad del Congreso, la alcaldesa ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento porque "Huelva es la ciudad del Hidrógeno Verde" y, por ello, "no solo vamos a incrementar nuestra aportación dentro de las posibilidades, sino que vamos a realizar una serie de actuaciones en la Casa Colón para mejorar los servicios a los asistentes".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha resaltado que los pueblos "deben ser los primeros beneficiados en este ámbito", para ello "hay que poner en marcha los necesarios planes de formación". "En ese punto no podemos fallar y creo que esto todos estamos de acuerdo, y vamos a ir de la mano para que nuestra provincia crezca en empleo de calidad y en prosperidad", ha agregado.

Asimismo, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha celebrado el "éxito" del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde y ha insistido en que Huelva "va a ser la capital del hidrógeno verde contribuyendo, junto con la bahía de Algeciras, a ese 27% del total nacional de iniciativas de hidrógeno verde en Andalucía". En este sentido, Correa ha expresado que "a las empresas les gusta Huelva y nosotros, como Gobierno, impulsamos políticas que favorezcan que esas empresas vengan a nuestra tierra, inviertan en ella y se queden".

"Huelva está consolidando una posición que va a ser referente, no solamente en España, sino en el conjunto de Europa. Huelva va a ser, sin lugar a dudas, capital industrial de Andalucía y la capital europea de gestión de toda la energía verde, especialmente por el hidrógeno verde", ha sentenciado.

Por último, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde "ha resultado un éxito de participación como demuestran las cifras de asistentes, ponentes, encuentros de negocio y por la proyección internacional que ha alcanzado en distintos países". Asimismo, Santana ha puesto de manifiesto que el desarrollo de este evento también ha generado "una gran repercusión económica en la ciudad" y "ha contribuido a posicionar el liderazgo del Puerto de Huelva en transición energética, impulsando proyectos de energías limpias relacionados con el metanol, amoniaco e hidrógeno verdes, así como biocombustibles de segunda generación".