LA RÁBIDA (HUELVA), 09 (EUROPA PRESS)
El escritor Andrés Nadal ha apuntado que la banalización por parte de la sociedad del arte y las pocas subvenciones públicas que otorgan los políticos son "una de las muchas maneras de castigar el arte". "En parte, los primeros culpables son los políticos porque no dotan de suficientes presupuestos ni a las universidades, ni a las bibliotecas, ni a la actividad artística y cultural cuando es la esencia de nuestra civilización y nuestra sociedad", ha añadido.
Nadal se ha pronunciado de este modo durante su participación en el seminario 'Escritura de novela' que se celebra en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva), donde ha profundizado en la dificultad que tiene escribir una novela pese a que "la gente, a veces, se piensa que como una de las personas que más libros vende en España es Belén Esteban, es muy fácil".
Según ha relatado, el curso que se celebra en la UNIA "enseña todo lo contrario, que escribir libros es algo muy difícil y muy serio y se puede hacer con trabajo, con tesón y una buena información". En su opinión, la enseñanza de la escritura de la novela debe aunar conocimientos teóricos y prácticos porque los 40 inscritos en el curso son gente "preparada que ha estudiado, inquieta, que ha publicado, con novelas bien hechas y aquí vienen a perfeccionar sus posibilidades como escritores profesionales".
La autoedición ha sido otro de los temas en la rueda de prensa que Nadal ha compartido con Valeria Lozano. "En una época de tan enorme concentración editorial, la autoedición es prácticamente el único sistema que encuentran muchos autores valiosos para que se pueda escuchar su voz literaria y esto es una desgracia", ha reflexionado Nadal, mientras que Lozano ha argumentado que "en estos tiempos es necesaria porque muchos autores no tienen medio de hacerse conocer a través de grandes editoriales".
Asimismo, con la llegada de las nuevas tecnologías, según ha comentado Andrés Nadal, llegan plataformas como 'Amazon' que plantean una dicotomía, ya que por un lado benefician a los autores desde el punto de vista de la difusión pero al mismo tiempo suponen un problema para las librerías.
A grandes rasgos, la escritora Valeria Lozano ha querido mostrar algunos de los consejos que cuenta a los alumnos en clase. "Una vez plasmada la historia en el texto, tienen que ponerse en la piel del lector, cómo van a transmitir su idea. Hacemos de 'lector cero', para poder comprender que es lo que va a recibir el lector o el editor cuando lea la novela", ha concluido.