HUELVA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, destacó hoy que durante este año se ha producido un descenso del 11,94 por ciento del tejido empresarial masculino andaluz mientras que en el caso femenino sólo el 2,67 por ciento ha cesado su actividad, lo que se traduce en una diferencia del 9,27 por ciento.
En rueda de prensa en Huelva, Alonso señaló que, "pese a que la caída del tejido femenino es menor", las entidades bancarias continúan con "estereotipos e ideas preconcebidas" respecto a la actividad empresarial femenina, por lo que "confían menos en los proyectos impulsados por mujeres debido al conservadurismo".
En este sentido, la presidenta de la FAME subrayó que las empresarias "destruyen menos empresas, lo que lleva parejo una menor destrucción de empleo", por lo que lamentó que "la mujer tenga que hacer frente a las barreras de género y a las costumbres de las entidades financieras que siguen asociando a la mujer a las pequeñas unidades productivas".
Asimismo, Alonso hizo hincapié en que, además del "conservadurismo de los bancos", las empresas femeninas deben afrontar "la falta de confianza del mercado, sobre todo de los sectores propios de hombres, como la construcción".
En el año 2009 se ha registrado un 6,47 por ciento menos de empresarios andaluces, que en el caso de los autónomos es de 5,47 por ciento, de manera que en su conjunto se produce un descenso del 11,94 por ciento del tejido productivo andaluz masculino.
Sin embargo, en lo que se refiere al comportamiento del tejido empresarial femenino, hay "importantes diferencias", ya que en relación a las empresarias han cesado su actividad 1.100 empresarias, que supone una bajada del 1,18 por ciento, mientras que un total de 3.000 autónomas se dieron de baja, es decir un 1,49 por ciento.
Por ello, en su conjunto sólo el 2,67 por ciento del tejido productivo femenino cesa su actividad frente al 11,94 por ciento del colectivo masculino, lo que según Alonso evidencia "la tenacidad, prudencia y la forma distinta de gestionar entre hombres y mujeres", por lo que apostó por "crear un modelo de gestión mixto donde se incluyan las medidas femeninas y masculinas".
En este sentido, Alonso defendió "la preocupación y la valoración y medida de los riesgos" en las empresas, sobre todo ante la actual situación de crisis económica, a la vez que calificó de "fundamental el recorte y la reestructuración de los gastos para ser más eficaces", pero sobre todo hizo hincapié en la importancia de "mirar al futuro con confianza".
OCUPACIÓN FEMENINA
Por otro lado, desde la FAME destacaron que Huelva es la provincia andaluza con mayor aportación de mujeres incorporadas al ámbito laboral (45,41 por ciento), ya que la media andaluza ronda los 43,19 por ciento.
En Andalucía hay más de 1.200.000 mujeres ocupadas, produciéndose un leve incremento con respecto al año anterior del 0,78 por ciento, mientras que los hombres ocupados descendieron en un 9,59 por ciento.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (AME-Huelva), Soledad Mora señaló la "iniciativa emprendedora de la mujer", ya que esta asociación se crea "incluso antes que la Federación Onubense de Empresarios (FOE)", a la par que desde AME remarcaron que en la provincia el 32 por ciento del tejido femenino se dedica al sector servicios, el 8,43 por ciento a la industria y al primario un 6,87 por ciento.