Actualizado 24/07/2020 07:54 CET

Quince detenidos en la segunda fase de la 'Operación Colón', mayor operación contra el narcotráfico en Huelva

Agentes en la Comandancia de Huelva durante las detenciones este jueves.
Agentes en la Comandancia de Huelva durante las detenciones este jueves. - EUROPA PRESS

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva junto con OCON-SUR (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), CCON-SUR (Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico) y el Grupo de Acción Rápida (GAR), han realizado 15 nuevas detenciones desde la madrugada de este jueves en el marco de la llamada 'Operación Colón' contra el narcotráfico --la mayor llevada a cabo en la provincia hasta el momento--, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Esta segunda fase, en la que también han participado agentes de Aduanas, ha contado con un despliegue de 60 efectivos y se ha desarrollado a lo largo de toda la jornada en Huelva capital y en la localidad de Punta Umbría, donde se han producido esas detenciones.

La primera fase de esta macrooperación se llevó a cabo el pasado 24 de junio con un operativo que contó con más de 400 agentes de la Guardia Civil y de Aduanas, y que se saldó con la detención de 32 personas, presuntamente miembros de una organización criminal que se dedicaban a introducir droga desde Marruecos.

Los 32 detenidos en la primera fase de la macrooperación contra el narcotráfico pasaron a disposición judicial el pasado 25 de junio en el Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva), que decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de 29 de los detenidos.

Asimismo, quedaron en libertad provisional los 22 investigados restantes, dos de ellos --para los que el Ministerio Público también interesó el ingreso en prisión-- con la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado; 17 con la obligación de comparecer quincenalmente en el órgano judicial, en concreto los días 1 y 15 de cada mes; y otros tres, de nacionalidad extranjera, con la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado y a quienes además el instructor ha retirado el pasaporte, según informó el TSJA en un comunicado.

Dentro de este operativo realizado en junio se realizaron 30 registros en viviendas y naves comerciales, con un dispositivo formado por más de 400 efectivos de la Guardia Civil y agentes de Aduanas.

En este contexto, desde las 06,00 horas de la madrugada del 24 de junio, los agentes comenzaron con registros en Huelva capital, Isla Cristina, Ayamonte, Moguer, Cartaya y Punta Umbría, y en los mismos intervinieron embarcaciones semirrígidas --conocidas como narcolanchas-- de grandes dimensiones.

Este operativo se llevó a cabo por tierra, mar y aire, y contó con el CCON (Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico), el OCON (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el servicio aéreo y el servicio marítimo, además de la participación de efectivos de la Comandancia de Huelva y de Aduanas.

Durante los registros realizados en este dispositivo se intervinieron numerosas embarcaciones semirrígidas y material de navegación, así como vehículos y documentación.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, indicó que esta macrooperación contra el narcotráfico "llevaba tiempo preparándose" y está bajo secreto de sumario, al tiempo que ha afirmado que es la operación "más grande" e "importante" llevada a cabo hasta la fecha en Huelva.