La Fiscalía tiene pendiente cinco casos de familias que sospechan de los robos de sus bebés en los años 70

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 19:05

HUELVA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Huelva tiene pendiente cinco casos de familias que sospechan de los robos de sus bebés nada más nacer en la década de los 60 y 70, bebés a los que dieron por muertos en ese momento, motivo por el cual ya ha abierto diligencias informativas.

Fuentes del Ministerio Fiscal han indicado a Europa Press que, "por ahora son cinco los casos, pero este número podría aumentar, ya que tienen que ver los que provienen de la Fiscalía General", después de que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) denunciara ante la Fiscalía y ésta ordenara que los casos se llevaran desde las provincias.

Los casos más conocidos en Huelva son los de la familia de Ayamonte y del Campillo. En el caso de la familia ayamontina, los hechos se remontan al 19 de marzo de 1977, día en el que nació Francisco Javier. José Rodríguez, padre del bebé supuestamente fallecido, ha recordado que horas después de que su mujer diera a luz, una enfermera dijo que "se llevaba al bebé para hacerle unas pruebas y ya nunca lo vimos, ni con vida ni sin ella".

Las explicaciones de los médicos, según ha apuntado Rodríguez, radicaron en que "habían surgido complicaciones y el bebé había sufrido una conmoción cerebral" y que en caso de seguir vivo, hubiera tenido grandes daños cerebrales, "sin más explicaciones", a lo que ha añadido que salió del hospital sin su hijo y "sin ningún papel que certificara su muerte".

"Lo enterraron sin lápida en el cementerio de Huelva", ha apuntado Rodríguez, quien ha señalado que todas estas contradicciones apuntan a que "el bebé fue robado y que podría seguir vivo". José Rodríguez ha incidido en que en 1977 que esto ocurriera era "impensable" pero con todos los casos que han salido a la luz en los últimos años, mantienen la esperanza de que su hijo continúe con vida.

Por su parte, los padres de un bebé de El Campillo (Huelva) denunciaron los hechos ya que sospechan que éste podría haber sido robado a los tres días de nacer el 3 de junio de 1968 en la antigua residencia Manuel Lois de Huelva porque "nunca vieron el cuerpo".

Esta familia comenzará ahora con los trámites que están en su mano, es decir acudirá a los juzgados para comprobar la partida de defunción y al registro del cementerio de Huelva para ver si hay algún indicio del entierro de este bebé.

CAMBIOS DE BEBÉS

Según informó a Europa Press la hermana de este bebé, Marisol Martín, los hechos se remontan al 3 de junio de 1968, día en el que nace Manuel Ángel en el centro médico Manuel Lois, un bebé "rubio que pesó casi cinco kilos". Tras dos días dándole el pecho, se llevan al bebé para hacerle una prueba y cuando vuelve su madre se da cuenta de que "no es el mismo bebé porque éste era moreno y más delgado".

Ante esto, su madre, según ha explicado Marisol Martín, "pidió que le trajeran al bebé que ella había dado a luz y una monja le insistió en que ése era su niño". Al día siguiente, el médico le informó de que su bebé "estaba enfermo", pero su madre, que lo pudo ver a través de un cristal, insistió en que "no era ese el bebé que ella había dado a luz tres días antes".

Un día después, el médico le informa de que el bebé "había fallecido de leucemia porque de repente la sangre se le había hecho agua", y tras ello, nunca "pudieron ver el cadáver de ese niño, sino que vieron una sábana cosida en el momento en el que lo metieron en el ataúd". Estas dos familias forman parte de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), dedicada a la investigación de estos casos.

Contenido patrocinado