Griñán destaca que en Andalucía existe una aceptable homogeneidad en la distribución territorial de renta y empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 21:10

ALMONTE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró hoy en el transcurso de una conferencia sobre 'Desarrollo sostenible en Andalucía: crecimiento económico, cohesión social y equilibrio territorial', que en Andalucía "no se detectan graves desequilibrios económicos y de empleo en los ámbitos subregionales" y que existe una "aceptable homogeneidad" en la distribución territorial de renta y empleo.

En el transcurso de unas jornadas inauguradas por los Príncipes de Asturias en Almonte (Huelva) sobre Desarrollo Sostenible en Doñana, Griñán describió a Andalucía en su conferencia como "un sistema de ciudades, en el que hay un equilibrio de población, con unas aceptables tasas de densidad en todo el territorio y una biodiversidad envidiable". El consejero recordó que la comunidad andaluza representa el 17 por ciento de la superficie de España y casi el 18 por ciento de la población nacional "lo que nos convierte en la región más poblada de España y la tercera más poblada de la UE", y que ocupa una posición periférica al sur de Europa, siendo "la única región europea que es, a la vez, atlántica y mediterránea, que enlaza en apenas unos pocos kilómetros el punto terrestre de mayor altitud peninsular con el mar mediterráneo y la única región donde se advierte la presencia de otro continente y de otra civilización".

Durante su intervención, el consejero opinó que la "historia de España ha sido poco respetuosa con las periferias y las identidades" y que se ha construido un país radial, al que se va a todas partes desde el centro, lo que ha perjudicado a muchas regiones de España y singularmente a Andalucía.

En este sentido, el representante del Ejecutivo andaluz afirmó que "es tiempo de equilibrar y cohesionar el territorio" y defendió la importancia de "participar en el proyecto de cohesión territorial que define la inversión pública".

Griñán consideró que el debate sobre las inversiones del Estado en el conjunto del territorio español debería centrarse primero en definir qué inversiones deben realizarse y no sólo en los criterios --participación en el PIB, población, insularidad-- para determinar el reparto de estas inversiones entre las comunidades.

En su opinión, "el modelo que escojamos es lo realmente importante: su orientación, sus prioridades y su forma de cohesionar y desarrollar de forma sostenible el país. Ahí debe estar el debate". Asimismo, se mostró convencido de que "si se parte de un modelo de España en malla, es decir, de España integrada entre sí, beneficiará a todos".

El consejero se refirió también a los años de autogobierno en Andalucía en los que, según dijo, se ha conseguido consolidar una economía competitiva y con crecimiento diferencial, de manera que nos hemos ido acercando a los estándares de nuestras economías de referencia, se ha logrado afianzar un sistema de protección social con carácter universal, así como incrementar la dotación de infraestructuras, el llamado capital físico, que tiene una incidencia directa en la mejora de la competitividad de nuestras empresas y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para Griñán, ahora "se trata de continuar esa trayectoria de cambio, de adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad y la economía del conocimiento, y de hacerlo con criterios de sostenibilidad. Y para ello es imprescindible mantener un patrón de competitividad, que no se centre exclusivamente en las ventajas comparativas estáticas, sino en mejorar la productividad de todos los factores. Sentar las bases para un crecimiento sostenible y apoyarnos en una mejora del capital humano, el capital físico y el capital tecnológico".

Contenido patrocinado