Huelva.- Alcalde de Almonte ve la valla de Doñana "escandalosamente rara" y dice que "algún científico" deberá dimitir

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:19

ALMONTE (HUELVA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), tachó hoy de "escandalosamente raro" el nuevo vallado que se está realizando para preservar al lince en los márgenes de la carretera A-483 entre El Rocío y Matalascañas, en el término municipal de Almonte, al tiempo que criticó que "alguien" tendrá que asumir "los fallos que se están produciendo" en la conservación de esta especie.

En declaraciones a Europa Press, Bella instó a analizar el problema del lince ibérico "desde dentro hacia fuera" y no "culpar" de ello a la gente del entorno de Doñana, por lo que consideró que "algún científico" debería dimitir.

En este sentido, el primer edil almonteño aseveró que la conservación del lince por parte de los gestores del Espacio Natural de Doñana está siendo "bastante mala" e insistió en que la población del entorno del parque "no tiene ninguna culpa de eso".

Así, Bella instó a "ponerse las pilas" a quien "no cumple" en materia de conservación del lince, al tiempo que apostó por dar "voz" y "participación" a la gente del entorno, todo ello con el objetivo de conservar al lince y analizar su problemática.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta ya defendió que el nuevo vallado que se está instalando para delimitar el Entorno Nacional de Doñana en la carretera A-483 de El Rocío a Matalascañas busca reducir la mortandad del lince ibérico en las carreteras del entorno de Doñana.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes aseguraron a Europa Press que el nuevo vallado "específico" para el lince ibérico, de tres metros de altura y medio metro enterrado bajo el suelo, ha sido "recomendado" por expertos.

Así, estas mismas fuentes precisaron que el objetivo de esta medida es reducir una de las principales causas de mortalidad de esta especie, considerada el carnívoro más amenazado de la fauna europea, evitando su atropello en las carreteras del entorno de Doñana, donde el riesgo es elevado al coincidir zonas forestales con tramos de carreteras de elevadas velocidades de circulación y con alto volumen de tráfico, sobre todo en los meses de verano.

Para ello, la Junta de Andalucía adjudicó el pasado mes de febrero a Sedinfra, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A., la ejecución de las obras de cerramiento de la A-483, en ambas márgenes y en el tramo comprendido entre El Rocío y Matalascañas, por un importe de 811.000 euros.

ACTUACIÓN DENTRO DEL LIFE.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes instalará un total de 27 kilómetros de vallado. El cerramiento permitirá no obstante el acceso a las fincas colindantes mediante cancelas que den acceso a la vía, para la correcta impermeabilización de la carretera.

Esta intervención se encuentra enmarcada dentro de un proyecto europeo LIFE, encaminado a la reintroducción y conservación del lince ibérico en Andalucía. En él participan otras administraciones públicas, además de entidades públicas y privadas, bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, como socio colaborador del programa LIFE, ha identificado los tramos de carretera que suponen mayor riesgo de atropello de linces y diseñado las medidas necesarias para su supervivencia.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN.

En esta línea, el director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Jesús Merino, ha solicitado una reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana con objeto de valorar las obras para el vallado que se está realizando en las márgenes de la carretera A-483 entre El Rocío y Matalascañas.

La solicitud para que se celebre esta reunión es consecuencia de las críticas y discrepancias mostradas en los últimos días por algunos sectores en los que se cuestiona el tipo de valla que se está instalando en las márgenes de la carretera al objeto de evitar la muerte de linces como consecuencia de atropellos en esta vía.