Huelva.- Astilleros niega el cien por cien de seguimiento en los paros y acusa a los trabajadores de romper el diálogo

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:37

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Astilleros de Huelva aseguró hoy que alrededor de la mitad de la plantilla ha permanecido en sus puestos de trabajo durante los paros convocados por el comité de empresa, al tiempo que acusó a la asamblea de trabajadores de romper "de forma unilateral" el diálogo.

En un comunicado remitido a Europa Press, la dirección de la empresa consideró que el nivel de seguimiento "demuestra el desacuerdo de gran parte de los trabajadores con una medida de presión injusta".

En este sentido, aseguró que la dirección "no ha abandonado las negociaciones ni se ha negado a firmar el convenio, sino que ha sido la propia asamblea de trabajadores la que, de forma unilateral, rompió el acuerdo alcanzado el miércoles y decidió iniciar acciones de protesta, pese a que la propuesta de la empresa superaba con creces las de los últimos diez años".

Para la dirección de la empresa, las reivindicaciones que esgrimen los trabajadores para justificar sus protestas "carecen de todo fundamento y son un ataque gratuito a la empresa, ya que la oferta contemplaba una subida por encima del IPC real, tal como pide la plantilla".

En lo que se refiere a la "supuesta" paralización del convenio colectivo desde el año 95, Astilleros de Huelva manifestó que "no es cierta porque incluían en todo momento la actualización del IPC" y recordó a los trabajadores que las prórrogas de aquel documento "han sido pactadas en los años siguientes hasta la actualidad por ambas partes, y nunca impuestas por la empresa, en un esfuerzo por mantener el empleo en unos años marcados por la crisis de la construcción naval, por lo que este motivo de presión es también sesgado y carece de validez".

Además, la dirección destacó que "el punto de ruptura principal no radica en las condiciones económicas, que superan tal como ya se ha dicho a las de la última década y que ya habían sido aceptadas, sino en la introducción en el convenio colectivo de procedimientos tendentes a la reducción del alto absentismo laboral, una propuesta totalmente beneficiosa para el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo, pero que la plantilla no acepta".

Con todo, la empresa aseguró "seguir abierta permanentemente al diálogo con los trabajadores" y confió en "poder retomar la negociación y llegar cuanto antes a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".