Huelva.- AUGC critica que un oficial de Lepe amenaza con aplicar el régimen disciplinario si se aparca frente al cuartel

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:12

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Huelva criticó hoy que un oficial de la Benemérita del puesto de Lepe "ha amenazado al resto de guardias civiles de la unidad con aplicar el régimen disciplinario por el sólo hecho de aparcar frente a la entrada principal del cuartel, algo que ya está prohibido por las señales verticales y horizontales correspondientes".

En un comunicado remitido a Europa Press, la AUGC señaló que este oficial, en una nota dirigida a todos los componentes del puesto de Lepe, "dice que a partir del próximo 1 de febrero quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en los aparcamientos de toda la parte delantera del cuartel, quedando dicho espacio destinado al estacionamiento de vehículos oficiales del puesto y de otro cuerpos policiales".

"Este texto no tendría más importancia, pero el oficial va más allá y añade que el incumplimiento de dicha orden dará lugar a la comisión de una falta disciplinaria tal y como recoge la Ley 11/91 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil", explicó la AUGC.

Asimismo, informó de que, "después de lanzar esta nota, el oficial deja la responsabilidad de su conocimiento al comandante de puesto, ordenándole que en el futuro sea él quien lo comunique a los nuevos agentes que se incorporen a la unidad, por lo que la amenaza se extenderá en el tiempo" y calificó esta disposición como "una grave amenaza para todos los guardias civiles".

Por todo ello, indicó que estos hechos "han sido puestos en conocimiento del jefe de la Comandancia, para que investigue el caso y comunique a este oficial la mejor forma de participar estas normas a los guardias civiles", al mismo tiempo que puso de manifiesto "la inoportunidad de esta nota-orden, porque el estacionamiento en la parte frontal del cuartel de Lepe ya está prohibido por señales horizontales y verticales".

"En lugar de amenazar con la aplicación del Régimen Disciplinario, se podría haber comunicado la misma en una reunión de residentes o incluso en una academia diaria", según prosiguió la AUGC, que consideró que "con este tipo de amenazas no se va a elevar la moral de una unidad ni se establecerán relaciones adecuadas entre mandos y subordinados". "Van a conseguir que los agentes obedezcan esta prohibición más por miedo a la Ley Disciplinaria que por respeto a la normas establecidas en la Ley de Seguridad Vial", criticó.

Asimismo, la AUGC aseveró que "la utilización de esta práctica es habitual dentro de la Guardia Civil, pues amenazar con la aplicación del Régimen Disciplinario ha inspirado siempre un sentimiento de temor en todos los agentes que ha llevado siempre a una obediencia casi ciega por parte de todos los guardias civiles".

Por todo ello, consideró "necesario" un cambio en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil "acorde con el siglo XXI, que nos saque del ámbito penal militar y nos meta de lleno en el civil".