HUELVA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva adjudicó hoy la remodelación de la Plaza de las Monjas a la empresa onubense Rafael Morales S.A. por un importe de 1.279.055,75 euros, de forma que las obras podrán arrancar en un mes y medio, siempre antes del verano, y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.
En un comunicado remitido a Europa Press, Urbanismo informó de que la próxima primavera, en marzo de 2007, "estará terminada una profunda reforma que, sin embargo, conservará la imagen del centro neurálgico de la ciudad, manteniendo todos los elementos característicos de la plaza, como solicitaron los ciudadanos, en un ejemplo de urbanismo participativo".
Las actuaciones prevén un saneamiento de la fuente y la modernización del sistema hidráulico. En cuanto al templete, se repararán los aseos instalados en el sótano y se rehabilitará la techumbre y también se mantienen los cuatro kioscos de las esquinas, aunque uno de ellos, el correspondiente a la Oficina de Turismo, se libera y podría concederse para un puesto de flores.
De esta forma, para la Oficina de Turismo, se construirá un pequeño edificio centrado, justo detrás de los grandes árboles, los ficus, que caracterizan la imagen del fondo de la plaza, y que se limpiarán, saneando la zona y prescindiendo sólo de las piezas que obstaculicen la nueva construcción, ya que se elimina el gran arriate central, que al peatonalizar la calle Espronceda supondría una barrera.
Detrás de los ficus, se construirá un pequeño edificio en piedra caliza en sus tres laterales y acristalado y decorado en madera por su fachada principal que daría a la calle Espronceda. El edificio quedaría enmarcado entre arboleda y dos fuentes horizontales a los lados, fuentes con chorros de agua que brotan del suelo.
Además, se conservan todas las palmeras laterales y se plantan tres nuevos ejemplares para completar la alineación, de forma que, en total, serán 18 palmeras, plantadas en alcorques habilitados como bancos. Los alcorques y la hilera de palmeras, irán unidas por bancos de hierro y madera, de forma que se transforman las jardineras laterales que supondrían una barrera, al ampliar la plaza mediante la peatonalización de todas las calles que rodean la plaza, excepto la vía que une Gran Vía con Méndez Núñez.
Las obras se llevarán a cabo por fases, con el objetivo de evitar molestias "innecesarias" a los vecinos, mientras que el tráfico se mantendrá en todo momento de Gran Vía a Méndez Núñez y los primeros meses no será necesario cambiar de ubicación la parada de taxis, ya que las labores empezarán en la propia plaza.
Para los cambios definitivos de circulación, señalización y ubicación de servicios, las distintas delegaciones municipales implicadas mantendrán reuniones con empresarios y comerciantes, el gremio del taxi y vecinos. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es que las obras se lleven a cabo con celeridad y diligencia para que el centro de la ciudad esté en obras el tiempo estrictamente necesario.