Huelva.- El Ayuntamiento de Almonte defiende los usos tradicionales en Doñana para conservar especies como el lince

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:20

ALMONTE (HUELVA), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), sugirió hoy a los científicos implicados en la conservación de Doñana "que se apoyen en los usos tradiciones de la población de la comarca para sostener las especies del ecosistema, ya que beber de las costumbres tradicionales garantiza soluciones más eficaces que las que puedan exportarse de otros países".

Según indicó Bella en un comunicado remitido a Europa Press, "prácticas como las rozas que realizaban los habitantes de Doñana garantizaron durante años la proliferación de conejos, alimento del lince, que no tendría que salir al exterior a buscar su alimento".

Así, manifestó que "apicultura, carboneo vegetal o tratamientos del terreno a través de rozas han sido remedios eficaces para la conservación de especies de la fauna y flora autóctonas, y defendió que "Doñana tiene un gran valor etnológico que gracias al saber popular y a la peculiar forma de vida de sus habitantes, ha sido centro de adaptación de los mismos a los recursos ofrecidos por el medio".

Igualmente, Bella expuso que "la cultura etnológica de Almonte ha constituido durante años un garante de sostenibilidad, por lo que informó de que desde el Ayuntamiento se ha solicitado a estudiosos e investigadores que no trasladen soluciones del exterior como el uso del fuego controlado propuesto recientemente por el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo.

Hiraldo defendió el estudio de esta alternativa aplicada en parques naturales de Estados Unidos, "siempre con un control extremo", y aseguró que "el fuego es en ocasiones positivo para rejuvenecer el matorral o aclarar el monte cuando se quiere que entren herbívoros".

Para Bella, "es necesario preservar las actividades tradicionales compatibles con los fines del Parque, además de mantener las construcciones y la arquitectura propias de la zona, especialmente las que tengan un valor histórico y artístico" y concluyó que "el hombre es parte de la naturaleza y su experiencia a lo largo de los años ha conservado Doñana".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte, Antonio García Rebollo, reclamó a administraciones e investigadores "un plan integral para la conservación del lince ibérico de Doñana en el que trabajen todos los agentes implicados, entre los que estarían las gentes de la comarca".

Contenido patrocinado