GIBRALEON (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Gibraléon (Huelva) ampliará el servicio de teleasistencia para que puedan acogerse a él personas en grave riesgo social y discapacitados y duplicará el número actual de usuarios, según anunció, en un comunicado remitido a Europa Press, la primera teniente de alcalde, Esperanza Ruiz, que mantiene negociaciones "muy avanzadas" con Cruz Roja.
La dirigente municipal explicó, en un comunicado remitido a Europa Press, que esta medida, de la que los ciudadanos se benefician de forma gratuita, "es una de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno, dado que el anterior alcalde, José Ramón Gómez Cueli, del PP, paralizó voluntariamente el desarrollo de este servicio, pensando que así erosionaba a la oposición y lo que consiguió fue perjudicar a un sector tan especial de nuestro municipio".
La responsable del área de Políticas Sociales del Ayuntamiento explicó que ha decidido ampliar este servicio para que dé cobertura a otras sectores de la población, puesto que es "un compromiso moral de este nuevo Ayuntamiento dar respuesta a todos los problemas sociales que se nos puedan plantear".
Ruiz destacó que la mayoría de las personas en riesgo social que se van a beneficiar con este servicio son mujeres que pueden estar en grave riesgo social, que pueden ser víctimas de violencia de género u otras personas que vivan situaciones que, según los Servicios Sociales Municipales, sean susceptibles de acogerse a este servicio, que aumentarán así su sensación de seguridad.
Asimismo, la teniente de alcalde señaló que el dispositivo será "especialmente beneficioso" para las personas aquejadas de algún tipo de discapacidad e indicó que, una vez que se consiga este este acuerdo, "el servicio beneficiará a cerca de un centenar de personas, incluidos varios matrimonios y posibilitará el contacto permanente entre el usuario y una central que, en caso de urgencia, arbitrará los mecanismos oportunos para socorrerlo".
Ruiz explicó que el motivo por el que surgió este plan fue activar un "plan de choque social urgente" dado que, durante más de ocho meses, el anterior alcalde "mantuvo paralizado este servicio, sin darse cuenta de las necesidades que tienen las personas mayores que viven en su domicilio, y que, aunque pueden continuar allí porque sus condiciones físicas y psíquicas se lo permiten, requieren un sistema que les asegure buena atención en un caso de urgencia".
El servicio de teleasistencia, mediante la línea telefónica y un dispositivo con un botón de alarma, permite al beneficiario del servicio contactar con la central las 24 horas del día", destacó la dirigente municipal, que añadió que "lo que más valora el usuario es la seguridad, el saber que al otro lado hay alguien que en cualquier momento puede ayudarles".
Tras subrayar que periódicamente "se realiza un seguimiento a todos los usuarios para saber cuál es su situación" indicó que "artrosis, diabetes, limitaciones de movimiento y falta de visión o de oído son las dolencias más frecuentes entre los ciudadanos que se benefician de este servicio".