HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy la modificación de los estatutos que rigen la figura del Defensor del Ciudadano, de forma que este cargo será ahora designado directamente por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez.
Precisamente este argumento fue el utilizado por el PSOE para oponerse a esta modificación, ya que consideró que "se trata de una acción inaceptable y totalmente presidencialista por parte del alcalde", precisó la portavoz socialista, Manuela Parralo, que recordó que en los estatutos de 1996 el Defensor se elegiría en pleno.
De la misma forma, apostó por que esta figura tenga "el máximo de consenso, debe buscarse la unanimidad y, en el peor de los casos, como ocurre con la elección del Defensor del Pueblo, que esté a favor del nombramiento las tres quintas partes del pleno, pero que no sea nombrado de forma unánime por el alcalde".
El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), por su parte, no quiso precisar los plazos con que se contarán a partir de ahora para designar al que será el Defensor del Onubense, una figura sobre la que el alcalde de Huelva ya se pronunció antes de las elecciones municipales su intención de designar al ex portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Rodríguez.
PRESUPUESTO.
Por otra parte, el PP rechazó las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de 2008, por entender que las cuentas son "sociales, equilibradas y van a servir para mejorar todas las inversiones y para el mantenimiento de la ciudad", defendió Moro, que añadió que es un presupuesto "expansivo en sus inversiones y destinado a mejorar todas las barriadas".
No obstante, Parralo lamentó el rechazo de las alegaciones al presupuesto porque éste "no contempla las medidas correctoras que la Ley de Haciendas Locales dice que hay que tomar y que, además, son necesarias, así como lo es un plan de saneamiento, un plan de choque o un plan de pago a los proveedores, ya que el PP está sumiendo a la ciudad en una quiebra real".
Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, destacó que el pleno de hoy, en que se aprueba la autorización para operaciones de Tesorería y modificaciones presupuestaria, "pone en evidencia que el presupuesto que el PP presenta a la ciudad y se debate en el pleno no tiene nada que ver con la realidad, además de no resolver los graves problemas de tesorería ni el pago de la deuda a proveedores, sino que profundiza más en la quiebra municipal".
Además, el equipo de gobierno del PP presentó al pleno, a instancias de una moción de IU, el calendario de actuaciones en la zona de Marismas del Odiel, ya consensuadas con la Consejería de Obras Públicas. De esta forma, Moro explicó que las viviendas de los vecinos de Cardeñas se entregarán en el próximo mes de abril, al tiempo que confió en que las obras de urbanización de la zona central de Marismas del Odiel y de las viviendas de la calle Los Pastores comiencen este año porque ya se han adjudicado los concursos.
Pedro Jiménez confió en que este calendario "sirva para que todas las actuaciones previstas en esta zona, que deben ser aprobadas por el pleno y por la Consejería de Obras Públicas, se lleven a cabo sin problemas porque las aproximadamente 400 familias afectadas, sin contar las de Cardeñas y las 40 de la calle Los Pastores, llevan mucho tiempo esperando".
SUBIDA DEL TAXI.
Por otra parte, el pleno también aprobó una subida del cuatro por ciento en las tarifas de los taxis de la ciudad, un incremento que Moro explicó que es el que "han propuesto las asociaciones profesionales de este sector".
De la misma forma, el pleno rechazó las mociones socialistas que solicitaban la cesión de suelo para la construcción de una guardería pública municipal. Además, el equipo de gobierno indicó al PSOE que ya existe un anteproyecto para dotar al antiguo edificio de la Policía Nacional de un uso cultural, tal y como solicitaban los socialistas en una moción.
Por último, el PP rechazó que el pleno se adhiera al manifiesto de UGT en defensa de la industria sostenible de la ciudad, ya que, según destacó Moro, "el alcalde ya ha manifestado al sindicato su posición de apoyo a este sector, que es el cauce que se debe seguir y no el pleno".